Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Morena 2 de 2

Por: Jaime Barrera

Morena 2 de 2

Morena 2 de 2

Los pronósticos se cumplieron y el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se llevó las dos gubernaturas que estuvieron en juego el domingo pasado en Baja California y Puebla, en lo que fue la primera jornada electoral del sexenio del nuevo Gobierno autollamado de la cuarta transformación.

Aunque el gran ganador fue el abstencionismo que en promedio superó el 50 por ciento y en algunas ciudades como Puebla alcanzó hasta el 70 por ciento, el triunfo de Miguel Ángel Barbosa, en las elecciones extraordinarias de Puebla, y el de Jaime Bonilla en Baja California, consolidan la presencia de Morena en los gobiernos locales ya que estas dos entidades se suman a las cinco gubernaturas alcanzadas el 1 de julio del año pasado (Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Morelos) con lo que crecen en el número de mexicanos que gobiernan a nivel estatal.

El gran perdedor es el Partido Acción Nacional que dejará de gobernar dos entidades que eran consideradas bastiones blanquiazules y emblemáticos como Baja California que fue el primer Estado ganado por el PAN en 1989, y que gobernaron consecutivamente 30 años hasta que ayer inició el fin de esta era política. En Puebla el PAN tampoco fue capaz de refrendar el triunfo logrado el pasado 1 de julio por la extinta Martha Erika Alonso, lo que dejó en entredicho la limpieza de aquel proceso electoral local.

Morena sumó además otro Congreso local en el que tendrá mayoría al arrasar en Quintana Roo en donde gano 11 distritos en alianza con el Partido del Trabajo y el partido Verde. Con esto se ratifican como el partido con más Congresos locales al llegar a 20 (Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

Aunque en las otras tres entidades que hubo elecciones el domingo Morena perdió como en Aguascalientes que ganó sólo una de las seis alcaldías en disputa, en Durango apenas dos, y en Tamaulipas una de 22 diputaciones locales que retuvo el PAN, siguió sumando ciudades importantes como Tijuana y Gómez Palacios, con lo que llegará a gobernar 10 capitales y más de 250 alcaldías.

Con estos resultados queda claro que la marca Morena sigue en ascenso y que su gran motor es la figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que pese a todas las decisiones polémicas que ha tomado y que nada haya podido hacer en su primer semestre de Gobierno para al menos contener las crisis de violencia e inseguridad en el país, sigue teniendo altos niveles de aprobación entre la población. El domingo la ola guinda así lo ratificó.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones