Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Militarización

Por: Allá en la Fuente .

Militarización

Militarización

Enrique Alfaro no acudió a la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil porque anda en la cumbre mundial sobre Cambio Climático en Madrid, España. Sin embargo, su secretario general, Enrique Ibarra, trajo a colación al gobernador al recordar lo mucho que le preocupa el calentamiento global. Lo malo es que en el acto repartieron agua en botellas de PET por decenas, lo que contrastó con el exhorto ecológico.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aprovechó su intervención para negar que el país se esté militarizando, en alusión a una nota de un medio nacional que divulgó que ahora hay más soldados en las calles que en la gestión de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

Según Durazo, no hay que ver los uniformes sino sus loables labores. “Las tareas de protección civil las realizan militares y marinos, y nunca nadie dice que sean tareas militarizadas, ¿por qué la distinción?”.

***

Los jaloneos de cara a la definición del presupuesto estatal 2020 toman fuerza. Para llegar a acuerdos, los coordinadores parlamentarios se reunieron con los secretarios de Hacienda y de Gobierno para hacer peticiones.

Del lado panista, la petición fue apoyar proyectos de interés para sus municipios. Los legisladores ligados a la Universidad de Guadalajara abogaron por más recursos para proyectos universitarios y los Hospitales Civiles.

Y aunque han criticado la proyección de gasto estatal, las coordinadoras de Morena, Érika Pérez, y la priista Mariana Fernández, también le entraron al cabildeo de recursos. Como cada año, los legisladores dependen de que se pongan de acuerdo quienes mueven los hilos. Esto podría retrasarse pues el gobernador anda de gira por Madrid.

***

Aunque hace cuatro días la Secretaría de Salud Jalisco dijo que a partir del 6 de diciembre habría vacunas contra la influenza, hasta ayer en la mañana aún había desabasto en dos centros “prioritarios”.
“Todavía no hay, apenas voy a ir por ellos. Échese una vuelta mañana”, dijeron en El Salto.

“Nos llegan al rato. Más seguro venga mañana”, señalaron en Zapopan.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones