Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

México, país neoliberal

Por: Sergio Aguirre

México, país neoliberal

México, país neoliberal

El mercado es un bien. Es un patrimonio de la humanidad. Está demostrado: entre más participantes haya en él, mejor funciona y erradica la miseria. Entre menos participantes y peor si es el gobierno, pues peor. Pero bueno. En México, tenemos una especie de gen socialista. Ni siquiera los del PAN en la Presidencia han procurado una política seria de economía libre. Si uno se asume de derecha es despreciado en nuestras tierras. Es más. Esos llamados “intelectuales” y evidentemente de derechas, se dicen de izquierdas para no sentirse excluidos.

Dicen y pregonan. Gritan con aspavientos implorando al Cielo. Y lo peor: así lo creemos. ¡El neoliberalismo es México! Y para la “izquierda” y buenas conciencias, es la causa egoísta de todos los males del país. Pero darlo por sentado asusta. Porque estamos a años luz, —y los candidatos chitones—, de tener un mercado despectivamente a llamarse de forma genuina neoliberal.

Según eso, el neoliberalismo es un liberalismo sin moral, osea un liberalismo malo, aunque los postulados económicos del liberalismo clásico y el neoliberalismo son los mismos, si bien en un entorno más de entendimiento mundial, y ya no de mercantilismo. El mercantilismo fue algo así como el capitalismo de cuates institucionalizado con monopolios y ya sabrán; todos en guerra comercial permanente.

Pero es políticamente incorrecto llamarle liberalismo a secas. Donde el dejar hacer, dejar pasar es la regla, aún cuando se conocen sus dizque perniciosos efectos como la desigualdad (irrelevante cuando no hay miseria) o la misma pobreza, sin hacer nada el gobierno. Moralmente inaceptable hacer riqueza. Y entre más peor.

No es así. Siendo más o menos una de las 15 economías más relevantes del planeta y con vocación para ser pronto de forma indiscutible una de las 10. Estamos en el lugar número 63 del índice de libertad económica de la Fundación Heritage (https://goo.gl/pAZdQx), el cual es medido desde hace 20 años, conforme a 12 parámetros, divididos en en 4 categorías a saber: legalidad (derechos de propiedad, integridad o decencia del gobierno, efectividad judicial), tamaño del gobierno (gasto gubernamental, carga tributaria y salud financiera o cuentas en orden), eficacia regulatoria (libertad para hacer negocios, libertad laboral y libertad monetaria), y mercados abiertos (libertad de comercio, de inversión y financiera). Además clasifica a los países de acuerdo a su lugar en la tabla en “libres”, donde se encuentran aquellos cuya calificación va de 80 a 100. Para el 2018, los seis primeros en su orden son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda. Luego siguen los “casi libres” (de 70 a 79.9), con Estonia, Reino Unido y Canadá encabezándolos, pasando por EU y Chile. Siguen los “moderadamente libres” (60 a 69.9), donde nosotros estamos. Antes y para que se nos termine de caer la cara de vergüenza, se encuentran Uruguay, Jamaica, Colombia, Perú, Costa Rica y Turquía. Siguen los “casi no libres” (de 50 a 59.9) con Nicaragua, Guayana, Rusia, China, Haití, Argentina, Brasil, e Irán entre tantos. Y los “reprimidos”, los últimos 4 de ellos; República del Congo, Cuba, Venezuela y al fin de la tabla Corea del Norte.

Se solicitan candidatos de derecha. No de esos PRIANES, PRIMORES y demás pléyade de izquierdosos irredentos. Eso es lo urgente desde hace años.

Una propuesta nítida de derecha económica. No vaciladas.

sergio@aguirre-consultores.com.mx / @seraguirre)
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones