Jueves, 21 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Merkel y los retos de la mujer en la política

Por: Daniel Rodríguez

Merkel y los retos de la mujer en la política

Merkel y los retos de la mujer en la política

Ayer domingo nos desayunamos con dos noticias de repercusión internacional relacionadas con las mujeres y la política. La primera, el adiós de Angela Merkel en Alemania después de 16 años como Canciller y que Islandia se convierte en el primer país europeo en elegir a más mujeres que hombres en el Parlamento. Los dos hechos históricos nos hablan de la manera como la mujer ha logrado llegar a posiciones de toma de decisiones y de poder a pesar de tantas barreras y obstáculos a las que se enfrenta.

Markel, una mujer muy discreta, pero muy comprometida en sus objetivos, ha confirmado a Alemania como el punto de referencia de la comunidad europea, así como una referencia de liderazgo y respeto en el concierto internacional, además de dejar un reto sobre la participación de la mujer en la política. Por lo que se hace a Islandia, se pone a la vanguardia. Ningún país del viejo continente había logrado superar la barrera del 50 por ciento de representación legislativa; Suecia era quien ostentaba esa posición con un 47 por ciento de diputadas. Un informe de ONU Mujeres -publicado en enero de este año- titulado ‘Hechos y Cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres’, señala que “La participación y liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por lo tanto, alcanzar la paridad de género en la política es aún lejano”.

Hace 46 años -1975- en ocasión de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se hizo un exhorto a terminar con la discriminacion contra la mujer, ya que “sigue siendo un problema persistente en numerosos países”. En aquella ocasión se recomendó desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de las mujeres, ya que su inclusión en en la arena política todavía no se identifica como una prioridad. En aquellos años las mujeres solamente  representaban el 10.9 por ciento de los parlamentos de todo el mundo. Y diez años más tarde -1985- durante la conferencia celebrada en Nairobi solo había crecido un uno por ciento.

En México se han logrado muchos avances en ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en la actual legislatura de la Cámara de Senadores, las mujeres representan 50.8 por ciento del total de senadores (128). En la misma Legislatura de la Cámara de Diputados la representación femenina corresponde al 48.2 por ciento de los quinientos diputados.

Sin embargo, a nivel mundial, aunque se ha mejorado, en solo 22 países hay Jefes de Estado o de Gobierno, y 119 países han sido presididos por mujeres. A este ritmo, tomando como referencia la conferencia celebrada en México hace casi 50 años, la igualdad de género en las esferas de la toma de decisiones gubernamentales no se logrará por lo menos en los próximos 130 años, revelan las evaluaciones de organismos internacionales.

Hoy la Canciller Merkel que deja un legado de conocimiento y capacidad, las posiciones ganadas históricamente en Europa por las legisladoras de Islandia y por lo demostrado por muchas mujeres mexicanas en nuestros órganos legislativo, demuestra que no hay justificación a la desigualdad, que por el contrario, hay un reconocimiento y bienvenida a su integracion y participacion.

¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También