Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Matute Remus

Por: José M. Murià

Matute Remus

Matute Remus

Con cariño, a la memoria de Esperanza

El 17 de febrero que acaba de pasar el ingeniero Jorge Matute Remus hubiera cumplido 106 años de vida, pero el caso es que se nos fue cuando acababa de cumplir 90.

De casta le venía lo galgo: no dejo de pensar en los mapas trazados por otro ingeniero Matute, que tanto ayudaron a clarificar la confusión de límites entre Jalisco y Colima y dejar especificado que los gandallas fueron ellos, aunque no pueda dejar de reconocer que, si la historia nos da la razón es mucho más sensato que los terrenos en disputa les pertenezcan…

Pero la hazaña cartográfica de su pariente, de nombre Juan I. fue superada por don Jorge cuando en cinco días logró mover hacia atrás casi doce metros el edificio de la telefónica, para poder ampliar la avenida Juárez, sin que dejara de prestar servicio ni un minuto. Eso fue en 1950.

Una estatua de él empujando la pared de dicho edificio conmemora el hecho, aunque el resultado no haya sido tan afortunado porque los ignorantes suelen decir que es un ebrio que trata de mantenerse en pie...

Estoy seguro de que Matute se merece el homenaje, pero creo que éste no está bien logrado. En cambio sí ensancha el corazón verlo desde 2014 en la Rotonda de los “hijos esclarecidos de Jalisco” a la cual, después de algunos “colados”, que más bien avergüenzan a los demás residentes, la llegada de los restos de Matute contribuyen a mejorar la dignidad del sitio.

Merecidamente no es el único homenaje perenne, auditorios, escuelas, calles y hasta el puente “atirantado” llevan su nombre…

Nació en Guadalajara, estudió en el benemérito “Luís Silva” y salvo una estancia en la Ciudad de México que, por poco, lo arrastra hasta Venezuela, vivió siempre aquí, la mayor parte del tiempo en la calle Colomos…

Fue un magnífico rector de la Universidad de Guadalajara entre 1949 y 1953, impulsando sobremanera su acción y mejorando su calidad, en especial dándole vida a la arquitectura y reanimando la ingeniería. Luego el PRI lo postuló como candidato a la presidencia municipal y en ella se desempeñó con grandes éxitos. Asegurarle agua potable a la ciudad fue uno de ellos. Posteriormente fue también, de hecho, el creador del Sistema Intermunicipal de Agua Potable.

Todavía más. En 1968 fue el primer director del CERETI (Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial) hoy día abreviado a CETI. Tuve el privilegio de tratarlo durante algunos años y, créanlo, fue una de las mejores experiencias. Un hombre bueno, inteligente y honrado. Una lección de vida para los jaliscienses. 

(jm@pgc-sa.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones