Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Más efemérides (III)

Por: María Palomar

Más efemérides (III)

Más efemérides (III)

Entre los nacidos en 1918 y hacia los cuales la república de las letras tiene un deber de memoria están, además de los jaliscienses Juan José Arreola, José Luis Martínez y Adalberto Navarro Sánchez, el poeta Alí Chumacero, oriundo de Acaponeta, la capitalina Pita Amor, estrafalaria y talentosa autora de poemas memorables, el poeta guanajuatense José Cárdenas Peña, la historiadora Josefina Muriel, capitalina, y la filósofa y pedagoga guanajuatense Emma Godoy.

En Madrid nació el 8 de febrero el filósofo Enrique Tierno Galván, “el viejo profesor”, alcalde de su ciudad a la vuelta a la democracia y autor de magníficos bandos municipales, tan divertidos como sensatos.*
Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn, premio Nobel en 1970, vio la luz primera en 1918 en la población caucásica de Kislovodsk.

Otros artistas nacidos ese año: el tapatío Roberto Cañedo, Saturnino Herrán, Luis Nishizawa, Rita Hayworth, Leonard Bernstein, Bebo Valdés, Ruggiero Ricci, Luis Beristain, Pepita Embil, Luis Aguilar, Luis de Llano, Maurice Druon, Ingmar Bergman, Luis Alcoriza, Leopoldo de Luis, Ida Lupino,  Olga Ramos, Muriel Spark.
León Felipe y Ramón Menéndez Pidal cumplen 50 años de muertos.

*

El año Murillo

Dichoso quien pueda viajar a Sevilla este año, pues la ciudad echará la casa por la ventana por el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. El programa Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal,** que comenzó desde finales del año pasado, comprende ocho exposiciones, conciertos y ciclos musicales, recorridos por la ciudad, un congreso internacional, programas audiovisuales, proyectos de investigación y muchas otras manifestaciones para divulgar la vida y la obra del pintor sevillano. El ayuntamiento de la ciudad lanzó todas esas actividades con la consigna de “Enseñar Sevilla a través de los ojos de Murillo”.

Para las exposiciones, que forman el bloque más importante de las celebraciones, además del acervo de Murillo que está en su ciudad natal se consiguieron obras de muchos museos y colecciones de todo el mundo. IV Centenario y Murillo y Los Capuchinos de Sevilla, se presentan en el Museo de Bellas Artes; la segunda reconstruye la composición que pintó para ese convento, una serie que se podrá apreciar completa por primera vez gracias al préstamo de algunas de las piezas que hoy no se conservan en la ciudad, como El jubileo de la Porciúncula, el lienzo principal del retablo, cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia. Murillo y su estela en Sevilla, en el Espacio Santa Clara, reúne un total de 62 obras; las otras muestras son Murillo y la Catedral de Sevilla, con buena parte de su obra de contenido religioso; Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos, exposición multimedia; La Facultad de Bellas Artes y Murillo, con piezas de más de medio centenar de creadores; Los Neve, homenaje multidisciplinario a una de las familias que fueron pilar del esplendor del barroco sevillano, con piezas de cerca de 60 artistas,  y Arquitecturas efímeras, que reproducirá en el centro de la ciudad los montajese para las festividades del siglo XVII.

*https://www.grijalvo.com/Tierno_Galvan/1aa.htm
**http://www.murilloysevilla.org/

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones