Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mariguana, vamos tan tarde

Por: Pablo Latapí

Mariguana, vamos tan tarde

Mariguana, vamos tan tarde

No es raro que en tiempos electorales se trate de subir a la escena nacional temas ruidosos y escandalosos que difícilmente tendrán una discusión seria o que sencillamente están fuera en tiempo y en espacio.

Todas las ideas, por buenas e innovadora que puedan parecer, se contaminan por las ambiciones electoreras, y después de pasear algunos días por medios de comunicación y voz de políticos, anti políticos y personajes afines, se van a dormir el sueño de los justos. Desaparecen.

Sólo así se explica que un secretario de Estado, Enrique de La Madrid de Turismo, haya subido a la agenda nacional, claro a manera de reflexión personal, un tema como el consumo de mariguana. Su idea sería que se consumiera en los dos principales focos turísticos de nuestro país, Los Cabos y Cancún y alrededores, espacios que están seriamente amenazados por la presencia del crimen organizado y también el desorganizado.

La justificación de la propuesta es que precisamente con la legalización así se combatiría la inseguridad y la violencia.

Premisa que consideramos falsa, porque el auge y florecimiento de los delitos en México, que van desde los grandes cárteles a la lastimosa corrupción, pasando por supuesto por secuestros, robos, asaltos y delitos del fuero común, tienen que ver con la impunidad, ya que en nuestro país ser delincuente no se castiga.

Pero volviendo a la propuesta del secretario De La Madrid, es una gran idea como ventaja turística; pero ya va muy tarde.

Desde los años noventa, que recordemos, se planteaba la posibilidad de establecer paraísos de consumo de droga en lugares turísticos; la idea era cercar esos lugares y permitir el consumo controlado únicamente ahí, sin posibilidad de sacar un gramo de cualquier droga. En un mundo que prohibía la droga era una enorme ventaja turística que promovería la economía del lugar.

Pero hoy en día ya son varios los estados de la Unión Americana donde es permitido el consumo recreativo de la mariguana; hemos perdido esa ventaja.

Y además, y siempre fue la reserva sobre estas propuestas, si la mariguana como recurso se iba a manejar de la misma forma y por quienes hoy manejan por ejemplo el petróleo, la industria estaría destinada al fracaso; la ineficiencia y la corrupción acompañarían el desempeño de los respectivos funcionarios, y habría seguramente un sindicato que aniquilaría la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana.

Temas interesantes los que estaremos escuchando en estos tiempos electorales.

Ya a sabiendas que tienen muy pocas probabilidades de cristalizar en algo, que nacen muertos, por lo menos vale la pena echarles una pensada reflexionando sobre “en el poco probable caso de….”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones