Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Los pobres mueren

Por: Pablo Latapí

Los pobres mueren

Los pobres mueren

A México le urgía un gobierno que realmente pensara en los pobres.     Históricamente sexenio tras sexenio en el discurso se prometía el combate a la pobreza, pero en la realidad era un gran ejercicio de simulación que por más que se crearan secretarías de Estado, organismos, brigadas, etc., la pobreza no disminuía, en ocasiones aumentaba, y lo que sí mejoraba era la salud financiera de los funcionarios involucrados en su combate.

Simulación y corrupción.

Esa fue una de las razones principales del arrollador triunfo de López Obrador en las urnas. Durante los años en que estuvo en campaña por todo el país tuvo el acierto de convencer a esa gran población desheredada de que él sería su presidente y que su prioridad sería sacarlos del hoyo.

Así llegó a la presidencia y no cambió su discurso, de hecho implementó programas para hacer llegar dinero directamente a pobres, jóvenes y adultos mayores, lo que en absoluto ha resuelto el problema.

Además de que hay obstáculos para transparentar cómo y quiénes distribuyen los recursos (y qué tanto llega realmente a los pobres), la estrategia se centró en “dar peces en lugar de enseñar a pescar”, en una política de dádivas y no de programas estructurados para que esa misma población (especialmente los jóvenes) tuviera lo que no ha tenido: la oportunidad de generar ingresos y salir adelante.

En los últimos dos años, según cifras del Coneval, los pobres han aumentado en casi un 8 por ciento y hoy son 62 millones y medio de personas que representan exactamente la mitad de la población; hoy México es un país en que por cada uno de nosotros hay una persona que sobrevive en condiciones de pobreza.

Y ahora con la pandemia la estrategia para combatirla ha colocado en la posición más vulnerable precisamente a los pobres. Arropados por la ignorancia y la lealtad absoluta al presidente, son quienes no han terminado de dimensionar la importancia de lo que estamos viviendo y el peligro serio en que nos encontramos no sólo los mexicanos sino todos los habitantes del planeta.

Guiados por los mensajes de López Obrador y López-Gatell, que no han querido comunicar el peligro trágico de no cuidarse, de evitar la socialización, de utilizar cubrebocas y las medidas básicas de distancia e higiene, viven a la ligera, irresponsablemente expuestos a los contagios, y se dan cuenta de la gravedad hasta que ven caer a parientes cercanos, o ellos mismos sufren los embates del virus.

Son muchos más los pobres que están muriendo por la pandemia.

Es la gran paradoja: el hombre que llegó al poder con la promesa básica de acabar con la pobreza en México no sólo la ha acrecentado sino que ahora inconscientemente ha puesto a los pobres en la primera línea de vulnerables en lo que toca a contagios y muertos.

platapi.en.i@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones