Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los papeles de Trump y el futuro de Morena

Por: Salvador Camarena

Los papeles de Trump y el futuro de Morena

Los papeles de Trump y el futuro de Morena

Es conocido el problema legal en que está metido el ex presidente Donald Trump, a quien las autoridades estadounidenses acusan de haber sustraído documentación oficial que tenía que permanecer bajo resguardo gubernamental.

Con esa referencia del ex mandatario naranja, a quien ya le allanaron su residencia en Mar-a-lago, de donde el FBI se llevó documentos que incriminarían (por fin) a este enemigo de México, cabe preguntarse lo siguiente: en la eventualidad de que Morena pierda en 2024, qué papeles se llevarían quienes hoy ocupan el Poder Ejecutivo.

No, no piensen en códigos nucleares, mejor piensen en otro tipo de bomba atómica, al menos en términos electorales.

Desde la primera semana de la transición, Andrés Manuel López Obrador se abocó a construir una de las herramientas más potentes para su proyecto político: un padrón de beneficiarios de programas sociales.

Esta semana, en ocasión del Cuarto Informe de Gobierno, comenzaron a difundirse anuncios sobre las obras del Presidente. En uno de los mensajes de esa propaganda se destaca que 25 millones de familias reciben algún tipo de apoyo social. Demos por bueno el número.

En la eventualidad de que Morena perdiera las elecciones de 2024 –escenario que semana a semana la oposición parece socavar– la documentación a la que el lopezobradorismo no renunciaría sería la de los padrones de programas sociales.

Las anteriores administraciones federales se quejaban de la multiplicidad de los padrones. Por ejemplo, una funcionaria que intentó sin éxito una consolidación de esos listados fue Rosario Robles en la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Los padrones son una poderosa herramienta de gestión política. En inundaciones como la de Tabasco de hace 15 años, a la hora de tratar de repartir ayuda a los damnificados la federación enfrentó un problema singular: era más gente la que demandaba ayuda de la que habían calculado.

Eso fue en parte por la deficiencia de los padrones, pero también porque algunas familias, olvidadas desde siempre de la gestión pública, vieron la oportunidad de que el Gobierno les compensara en algo la deuda histórica que con ellas tenía, así que no faltaban casos donde distintos familiares se organizaban para presentarse como varias familias y no una, y así recibir más cheques. Ni cómo alegarles sin padrones al día.

También hubo coyunturas en donde incluso en medio alguna emergencia gobernadores regateaban a la federación sus padrones (por ejemplo el veracruzano Fidel Herrera entregaba el directorio telefónico), pues con esa información un mandatario estatal ejerce control político, y no va a compartir esa herramienta con un Gobierno de otro partido.

Esas estampas son del pasado. Con su talante centralizador, Andrés Manuel dedicó el presupuesto destinado a la transición para financiar a 20 mil operadores electorales, que groso modo meses después acabarían incrustados en la burocracia como “servidores de la nación”, para consolidar el padrón de beneficiarios de los programas.

Del párrafo anterior se desprende la importancia que el Presidente le dio a consolidar esa herramienta de política pública, pero también resulta muy evidente la fusión lopezobradorista de partido-gobierno, que en distintos aspectos caracteriza a esta administración.

De modo que incluso en el escenario de una derrota de Morena en las presidenciales venideras, el movimiento del Presidente tendrá –y no renunciará a eso– la información detallada y depurada de millones y millones de beneficiarios de múltiples programas.

Tendrá además un presupuesto potente por parte de su odiado INE, una veintena de gubernaturas y miles de ex servidores de la nación que sabrán recordarle a 25 millones de familias a quién le deben becas y pensiones: los planos de una bomba electoral.

Salvador Camarena

sal.camarena.r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones