Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los otros datos y la evolución del COVID-19

Por: Gaspar Reza Maqueo

Los otros datos y la evolución del COVID-19

Los otros datos y la evolución del COVID-19

En la base de datos de la Dirección General de Epidemiología (www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos) al 25 de junio se registran 528 mil 651 casos asociados al COVID-19 y 33 mil 596 defunciones; mientras que el informe oficial reporta 202 mil 951 casos confirmados y 25 mil 060 defunciones.

La enorme diferencia obedece a que el informe oficial solo incluye los casos en que se realizaron pruebas y se obtuvo resultado positivo; es decir, excluye a los que se les hizo la prueba y aún no se dispone del resultado, que son 63 mil 583 y que equivalen a una tercera parte de los cuantificados, una cifra desproporcionadamente alta.

De igual forma, excluye los casos “No Positivos”, sin que quede claro si se trata exclusivamente de casos a los que se les aplicó la prueba y arrojó un resultado negativo o también se incluyen casos a los que no se practicó la prueba (yo personalmente me inclino por lo segundo).

Estoy convencido que en el informe oficial hay un subregistro importante y que si escudriñamos en la base de datos encontraremos elementos suficientes para corroborarlo, como muestra un botón: de las ocho mil 536 defunciones no registradas como causa de muerte por COVID-19, cinco mil 310 fueron diagnosticadas con Neumonía.

En esa base de datos, en lo que respecta a Jalisco, aparece un total de 23 mil 494 casos asociados al COVID-19 y 977 muertes. En el registro oficial se consignan cinco mil 875 casos confirmados y 556 decesos.

Adicionalmente, el Gobierno de Jalisco inició la realización de sus propias pruebas diagnósticas a mediados de abril, y desde entonces sus registros estadísticos han tenido disparidades con relación al informe oficial de la federación. Al 25 de junio, el portal estatal reporta 10 mil 851 casos confirmados y de 563 fallecimientos.

Al margen de estas diferencias, considero que lo importante ahora es conocer cómo evoluciona la pandemia en nuestro país y en nuestro estado, para saber en que momento nos encontramos y tener mayor información para actuar en consecuencia 

Para tener una perspectiva más clara sobre la evolución de la pandemia, actualizamos las gráficas sobre los nuevos casos confirmados por semana, en primer lugar, tenemos los datos nacionales.

Se observa que el 26 de marzo se tenían 585 casos confirmados en México, pero en la semana siguiente se contagiaron 925 adicionales y en la subsecuente mil 931 más, y así sucesivamente hasta llegar a la cifra de 37 mil 496 nuevos contagios en la semana más reciente.

Lo anterior muestra claramente que el aplanamiento de la curva no ha llegado aún.

En lo que respecta a Jalisco, presentaremos dos gráficas, una con los datos reportados por el Gobierno federal y otra con los datos del Gobierno del Estado.

En la gráfica con los datos de Gobierno federal se puede notar que en la semana más reciente se registraron mil 219 casos, cifra similar a la de las dos semanas anteriores. Esto pudiera significar, que de continuar esta tendencia, la curva estaría empezando a aplanarse.

Anteriormente comenté que el Gobierno de Jalisco inició en abril la realización de pruebas rápidas, utilizando laboratorios privados y de la Universidad de Guadalajara. A partir de entonces, los casos positivos detectados en estos laboratorios se cuantifican en la estadística de estado y no en la federal.

En la gráfica con los datos del Gobierno estatal se observa una tendencia distinta a la observada en los datos del Gobierno federal, ya que en esta el crecimiento de los contagios sigue en ascenso.

En conclusión, podemos decir qué, aunque el Presidente de la República haya dicho en distintas ocasiones que “ya se aplastó la curva” o que “ya domamos a la pandemia”, los datos y los otros datos arrojan una realidad muy distinta: estamos viviendo tiempos de intenso crecimiento de contagios.

Por lo anterior, no queda más que seguir insistiendo en que debemos seguirnos cuidando, si nos es posible, permanecer en casa, y si hay que salir extremar medidas de prevención recomendadas por la OMS (fundamentalmente aseo de manos, uso de desinfectantes, uso de cubrebocas y mantener distancia mínima de 1.5 metro de otras personas).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones