Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los magistrados le deben justicia a Mezcala

Por: Rubén Martín

Los magistrados le deben justicia a Mezcala

Los magistrados le deben justicia a Mezcala

Llegó la hora de la recuperación de tierras para la comunidad de Mezcala de la Asunción, pueblo indígena coca asentado en la Ribera del Lago de Chapala, en el municipio de Poncitlán. Mañana, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco emitirán una sentencia que puede marcar la vida de los siguientes años para esta comunidad.

Hace un mes, el pasado 13 de septiembre, los tres magistrados de este Tribunal habían agendado esta sentencia pero decidieron reprogramarla con el argumento de que debían revisar detenidamente su resolución, pues no se trata de un litigio común entre particulares que se disputan un terreno.

En este caso se trata del juicio de restitución de tierras solicitado por la comunidad de Mezcala desde hace 19 años, cuando el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra invadió su territorio. Este empresario, que vive en la colonia Providencia, de Guadalajara, compró la lealtad de un comunero que traicionó a su comunidad y, de ese modo, se apodero de 12 hectáreas en el Cerro de El Pandillo, un área de bosque común para los pobladores.

Desde entonces, la comunidad ha realizado una incansable lucha por la recuperación de sus tierras que incluye la lucha política y social en foros locales, nacionales y mundiales, así como distintos recursos jurídicos. La comunidad de Mezcala, lo recordaba ayer la representante comunitaria Rocío Moreno, ya ha ganado dos juicios agrarios que le dan la razón en la restitución de tierras.

Pero las relaciones políticas y económicas del empresario invasor han impedido que Mezcala recupere su territorio. Y además han causado un daño a la comunidad al propiciar su división al fabricar delitos que obligaron a 12 comuneros a sostener un juicio por casi 10 años, lo que llevó a la cárcel a Rocío Moreno en septiembre de 2011.

Mañana podrían terminar una larga cadena de injusticias que se han cometido contra esta comunidad si los magistrados Hugo Gómez Ávila, Elías Hermenegildo Banda Aguilar y José Manuel Mojica Hernández (ponente) resuelven en justicia y deciden la restitución de tierras.

Sería imperdonable e irresponsable si resuelven lo contrario: aceptar que el empresario es comunero y darle legalidad a su invasión. Si resolvieran en este sentido, los magistrados estarán fallando contra la justicia y estarían atizando un conflicto social y político que puede escalar y que puede dividir aún más a la región donde hay conflictos semejantes.

Además, si los magistrados le fallan a la comunidad, los 19 años “que ha invertido en tramitar ese juicio, en automático quedarían en nada, se irían a la basura”, como resaltó Rubén Ávila Tena, el abogado que defiende a los comuneros.

La justicia debe estar del lado de la comunidad por razones legales, históricas y sociales, como han expuesto cientos de personas y colectivos de México y otras partes del mundo que se han solidarizado con esta comunidad en la campaña #JusticiaParaMezcala.

Los magistrados que resuelven mañana deben atender estas razones y dar la justicia que Mezcala ha buscado desde hace dos décadas. Los magistrados no deben fallarle a este pueblo originario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones