Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Los dejaron solos

Por: Allá en la Fuente .

Los dejaron solos

Los dejaron solos

En agosto de 2020 y ante la pandemia, el gobernador y el rector Ricardo Villanueva anunciaron que Jalisco había logrado un hecho histórico: garantizar a todos los estudiantes la educación hasta el nivel de preparatoria.

El mandatario estatal destacó: “Todos los alumnos que hicieron trámites para entrar van a tener un espacio, es así de claro”. ¿Se cumplió con el objetivo?

No hay una actualización pública sobre los seis mil 440 lugares que estaban disponibles para los jóvenes que quisieran iniciar el bachillerato a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno del Estado -más los que se han sumado-. Por su parte, la UdeG sí cumplió.

Pero nos cuentan que hay un detalle. Y no es pequeño: el Gobierno de Jalisco dejó sola a la Universidad de Guadalajara y, en palabras del rector, no ha destinado un peso extra para hacer realidad esa promesa.

Por eso nos queda una duda para el Gobierno del Estado: ¿Sí cumplieron con darles espacio a todos, pero todos los aspirantes al Colegio de Bachilleres, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como al Colegio de Educación Profesional Técnica de Jalisco?


* * *


A menos que cancelen la reunión, este miércoles es crucial para conocer la postura oficial del Gobierno de Jalisco en torno a la Policía Vial. Hoy sesiona la Mesa de Seguridad del Estado, en la que se acordó analizar el tema entre el gobernador y los presidentes municipales.

Ya conocemos las posturas de diputados y alcaldes, quienes coinciden en que nadie sabe dónde están los agentes de tránsito, por lo que ahora falta conocer la versión o el proyecto de la autoridad estatal, ante los reclamos por la ausencia de los policías viales en las calles.

Por cierto, ojalá que la respuesta del Gobierno de Jalisco no quede en sólo aplicar operativos contra los vehículos que no tienen la verificación.

La petición de la población y autoridades municipales es más presencia de los agentes para agilizar la circulación.


* * *


La de hoy puede ser una jornada “muy productiva” en el Congreso del Estado, según el cristal con el que se miren las cosas. Por una parte, mientras la dirigencia del partido Hagamos sigue batallando para que no le recorten las prerrogativas, parece que su diputado Enrique Velázquez por fin verá avances en la reforma para facilitar la donación de órganos. Pero eso es una minucia comparada con otra negociación que, se afirma, concretaron las bancadas del PAN, PRI y MC: dejar sin cargos la cuenta pública 2017 del Gobierno de Zapotlán El Grande, que en este momento presenta cargos por poco más de 113 millones de pesos.

La pregunta interesante es: ¿Quién era el presidente municipal de Zapotlán en ese momento? Nada menos que Alberto Esquer, hoy secretario de Asistencia Social de Jalisco.

Por eso decíamos que es una jornada “muy productiva”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones