Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador

Por: Carlos María Enrigue

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador

En esta temporada electoral, pocas cosas han sido tan entretenidas como observar a los asesores del puntero en las encuestas desdoblarse para justificar, explicar, inventar y posteriormente tragarse la franca contradicción del representado, ante toda clase de dichos y propuestas.

Por ello, y sin que el presente constituya una incitación a la violencia al estilo de Alemán – a quien debieron haber corrido desde antes no por violento sino por malo – vamos a emular a Paco Ignacio Taibo – a quien sí se le permiten estas digresiones – contemplando la hipotética reacción de los asesores en caso de que el Amado Líder (AMLO) hiciera la siguiente declaración: “¡Vamos a fusilar a los traidores!”.

Empecemos por los que podríamos encasillar como los “Felipe Ángeles”:

  1. Tatiana Clouthier.- Tatiana diría de una forma campechana que demostrara que por mucho billete que tiene su familia no ha dejado de ser raza, que ella se acaba de enterar de la decisión del Amado Líder, que es una decisión que si bien ella no comparte en lo personal la respeta como una muestra de la pluralidad de ideas que – de forma natural – se da al interior de un partido verdaderamente democrático como MORENA.
  2. Pepe Merino.- Aportaría de inmediato una serie de gráficas para explicar como, en base a estudios de Data Cívica, las amenazas de fusilamientos en América Latina sirven para la reducción en el Coeficiente Gini, y por qué es que son súper útiles para lograr una verdadera democratización del país.  Para reforzar su punto, agarraría al más incauto de las personas que comentaron su publicación en Twitter y buscaría la forma de exhibirlo.
  3. Gerardo Esquivel.- Por mucho que desconociera los logros de Claudia Sheinbaum como delegada, Gerardo no tendría empacho en afirmar que una financiera que todo el mundo desconoce, ha afirmado que en el caso de que López Obrador comenzara a fusilar opositores, los mercados no se verían mayormente afectados salvo en el caso de que los fusilados superaran el 70% de la población nacional. Pediría calma ante los escenarios funestos pues existen otros poderes que regularían los berrinches del Amado Líder.
  4. Andrés Lajous.- Andrés probablemente nos regañaría en internet a quienes nos pareciera una medida excesiva pues estaríamos juzgándola en todo caso desde la comodidad de nuestro privilegio, pues al tener una leve estabilidad económica y estudios uno carece de legitimación para detectar cualquier política pública como errada.

Continuemos con los que llamaremos “Rodolfo Fierro”:

  1. John Ackerman.- A John la noticia probablemente lo sorprendería en el banco mientras cobraba su cheque de Russia Today, al efecto, se lanzaría a grabar un video en el que con gestos ampulosos y sarcasmo exagerado diría que por mucho que lo haya dicho con toda seriedad el candidato es parte de una campaña negra, acuñando el termino “fusilovich” para tratar de restarle realidad a la amenaza.
  2. Gerardo Fernández Noroña.- Al escuchar la consigna, Gerardo Fernández, a quien sin explicación alguna mucha gente se refiere como Noroña, decidiría que lo más patriota que podría hacer es lanzarse al OXXO de la esquina de su casa y trompearse con el pobre cajero que decidió cobrarle el IVA de unos Totis, llamándole insistentemente Miserable.
  3. Paco Ignacio Taibo.- Paco podría cumplir su sueño de participar en cualquier acto revolucionario, el detalle es que de haber trancazos es altamente probable que por edad y por peso se mostrara zacatón y alegara que su participación en el movimiento se daría a través de la batalla cultural, permitiéndose lanzar amenazas por escrito, lejos de los fregadazos.
  4. Yeidckol Polevnsky.- Citlali declararía que es el momento de hermanarse – vía fusilamientos – con la revolución bolivariana y con facto de Sao Paolo, publicaría en redes sociales un video de Chávez como padre protector, pero lo daría de baja de volada cuando le hablaran para advertirle de su tontería.

Finalizamos con “San Juan”: el más puro, el más fiel, el que será – salvo que Andy Jr. opine lo contrario – el heredero del movimiento. Martí Batres no diría absolutamente nada, simplemente permanecería al lado del Amado Líder sin decir nada, con esa sonrisa de loco.

Este es meramente un ejercicio imaginativo y no constituye una amenaza a nadie, para todos los efectos legales de forma cobarde me desdigo que lo que acabo de escribir y lanzo profundas loas a quien parece ganará la elección ¡Dios salve al Rey!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones