Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los 10 sucesos claves del 2020 más allá del COVID-19 (II)

Por: Jaime Barrera

Los 10 sucesos claves del 2020 más allá del COVID-19 (II)

Los 10 sucesos claves del 2020 más allá del COVID-19 (II)

Iniciamos ayer con los sucesos de inseguridad y de las promesas anticorrupción no cumplidas, en este repaso de lo más importante ocurrido el 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Hoy continuamos con…

3.- Feminicidios y violencia de género: Si hubo un movimiento que inició con una potencia inédita en el 2020 ese fue el movimiento feminista. Muchas organizaciones de mujeres con años de lucha por la equidad de género se agruparon como nunca para pedir un alto a la violencia contra la mujer, y su expresión extrema como son los feminicidios crecientes en todo el país. Las marchas del Día de la Mujer del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres del día siguiente mostraron la fuerza y la legitimidad de las demandas de su agenda. Ni el gobierno federal ni el estatal empatizaron con las peticiones y la pandemia les vino como anillo al dedo para voltear a otro lado. Sin embargo, las medidas de confinamiento agravaron los casos de violencia contra las mujeres y se visibilizaron más los procesos judiciales sin perspectiva de género, como en Jalisco donde se liberaron a feminicidas sentenciados. Por eso aquí resurgieron sus demandas en noviembre pasado que quedaron materializadas en el “antimonumenta” en memoria de las víctimas de la violencia contra la mujer y la exigencia de ajustar las políticas públicas para su combate.

4.- La accidentada relación AMLO-Alfaro: En 2020 las diferencias entre estos ex aliados electorales se fueron profundizando de principio a fin. Primero fue el rechazo de Jalisco al nuevo Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi), siguieron los choques por el manejo de la pandemia, y en medio de ella, el punto más álgido de los desencuentros en junio cuando Enrique Alfaro atribuyó a los sótanos del poder de la CDMX los desmanes en Palacio de Gobierno en los que degeneró la marcha contra la brutalidad policial por el caso Giovanni, y el posterior reclamo de López Obrador por involucrarlo en el episodio. De poco sirvieron para relajar la relación la visita de AMLO en julio, en cuya mañanera en Jalisco se cuestionó a un sudoroso Alfaro por la contratación récord de deuda y en septiembre para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero. La confrontación escaló y cerró con los reclamos del gobierno estatal a la Federación por la reducción presupuestal para el 2021 y el cruce de señalamientos por el presunto uso político de la Feria Internacional del Libro.

5.- Alianza Federalista: Por los manejos centralistas de la 4T en temas de salud, que se agravaron con las discrepancias con la estrategia federal para enfrentar la emergencia sanitaria y las inconformidades por el reparto presupuestal para el 2021, 10 gobernadores, entre ellos el de Jalisco, decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y crear la Alianza Federalista, cuyo principal objetivo es que se revise el Pacto Fiscal. 

Continuamos con este repaso de los sucesos del 2020 el lunes 4 de enero. Mientras tanto les deseo, estimados lectores, lectoras, que pasen una muy Feliz Navidad esta noche. Gracias por acompañarme a los largo del 2020 y mis mejores deseos a cada uno de ustedes para el 2021. Que tengan unas felices y cuidadas fiestas.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones