Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lomelí: Sí hay caso

Por: Pablo Latapí

Lomelí: Sí hay caso

Lomelí: Sí hay caso

Amainó un poco la tormenta contra Carlos Lomelí por su presunta participación como delegado de López Obrador en Jalisco y simultáneamente ser un empresario dedicado a le venta de medicinas a distintos gobiernos, incluido el federal.

Pero estamos convencidos que esto no ha terminado ahí; no hay que olvidar que el propio Lomelí, en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, llamó “mentirosos” a los integrantes de  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que fue quien hizo la investigación que lo señala, y eso es algo que difícilmente va a dejar pasar esta asociación civil encabezada por Claudio X González y María Amparo Casar.

Además, Jalisco no es un Estado donde Morena se mueva cómodamente como en otros ámbitos, como por ejemplo el Senado, donde la mayoría morenista “exoneró moralmente” a Napoleón Gómez Urrutia.

El caso de Carlos Lomelí puede llegar a convertirse en un flanco muy débil para Andrés Manuel  López Obrador en su lucha contra la corrupción, y es que aunque desde el punto de vista formal no existen actualmente pruebas de que Lomelí esté vinculado a la empresa Abisalud, que es la que ha vendido al Gobierno de López Obrador, sí hay antecedentes de que formó parte del consorcio y que fue operada por familiares o gente muy cercana al ahora súper delegado en Jalisco.

Tal parece, por las fechas que cita la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se hizo una “limpieza” u “ordenamiento accionario” para dejar esta empresa libre de la participación de Lomélí y su familia, y no así en el resto de las empresas donde incluso sí reconoce su propiedad y su participación.

Operación impecable para evitar ser acusado de conflicto de intereses.

Pero hay dos eslabones que quizás olvidaron al momento de hacer esta limpieza: uno es un sobrino del propio Lomelí, Mario Vargas Lomelí,  quien todavía hasta febrero de este año figuraba como representante de la empresa (y firmó varios de los contratos actuales), y el otro es un personaje llamado Juan Carlos Tadeo Martínez, quien hoy por hoy es representante legal de las empresas reconocidas por Lomelí, y simultáneamente accionista de la empresa Abisalud, que es la que está en el centro de la polémica.

No puede haber coincidencia.

Insistir: si se hace una revisión estrictamente jurídica de la composición de las empresas, ya no hay relación de Lomelí con Abisalud, pero él por medio de las otras empresas sigue siendo un empresario que vende medicinas y ahora metido a político de primer nivel en Jalisco.

Podría ser legal, pero totalmente indebido.

Habrá que esperar el nuevo embate de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con más elementos de esta investigación porque en definitiva aquí sí hay caso, y sí se  tiene con qué  golpear severamente a López Obrador en su cruzada contra corrupción.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones