Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo que viene (capítulo 3)

Por: Jacques Rogozinski

Lo que viene (capítulo 3)

Lo que viene (capítulo 3)

Como mencioné en mi artículo anterior, la reducción de costos, el aumento de la base de consumidores y la evasión fiscal (legal), todos estos logrados gracias a la globalización, hicieron que mejorara el rendimiento económico de las corporaciones. Los mercados competitivos de la economía de los libros de texto suponen que los consumidores se encuentran con infinidad de proveedores. Sin embargo, en el mundo real los consumidores se encuentran únicamente con una docena de compañías multinacionales que controlan desde el 20 hasta el 80 por ciento del mercado global y un segundo nivel con pocas compañías que solo sirven al mercado interno, junto con un número más o menos grande de independientes que atienden a mercados especializados. Esa situación es la norma para casi todas las industrias, tal concentración de mercado y las ventajas que se han creado gracias a la globalización producen una riqueza extrema. 

¿Algunos ejemplos? 1) En abril del 2003 una acción de Estée Lauder valía 15.25 dólares. El 29 de mayo del 2020, aún en plena pandemia, estaba en 197.47 dólares. 2) En enero de 1990 una acción de Wal-Mart costaba 5.80 dólares. El 29 de mayo de 2020 estaba en 124.06. 3) En enero del 2003 una acción de Apple valía 99 centavos de dólar, el 29 de mayo del 2020 el precio por acción estaba en 317.94 dólares. La lista es grande. Todas estas empresas han generado cientos de millonarios y muchos billonarios. Por ejemplo, tan solo 11 empresas multinacionales, entre las que se encuentran Wal-Mart y Estée Lauder han creado 71 billonarios. 

Aún en estos momentos de recesión económica cuando uno pensaría que habría una contracción de las fortunas, algunos de los billonarios de Estados Unidos (y en el mundo) aumentaron su patrimonio durante los primeros dos meses de la pandemia. Entre el 18 de marzo, (cuando se aplicaron la mayoría de las restricciones federales y estatales) y el 19 de mayo, el patrimonio neto total de los 614 billonarios estadounidenses aumentó en 434 mil millones de dólares o 15%, según los análisis de Forbes. El valor de los billonarios aumentó de 2,948 a 3,382 billones de dólares. Cinco de ellos, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y Larry Ellison, vieron crecer su riqueza en un total de 75.5 mil millones de dólares, juntos aumentaron el 21% del crecimiento de la riqueza total de los más de 614 billonarios norteamericanos. En marzo había 614 billonarios en la lista de Forbes, dos meses después incrementó a 630, incluido el recién llegado Kanye West con $ 1.3 mil millones.

Todo lo anterior, incluyendo los bajos sueldos de muchos trabajadores y desempleo en ciertas industrias en los países desarrollados influyó en los cambios políticos y económicos que empezaron después de la crisis financiera del 2008 y se acentuaron después del 2015 con Brexit. A partir de entonces, se ha visto el ascenso de políticos populistas, los nacionalismos y los endurecimientos de políticas migratorias. 

Estos datos nos sirven para visibilizar el contexto actual. En el caso de Estados en el que se observa esta cantidad de billonarios y por otro lado hay 40 millones de desempleados, obviamente tendrán que venir cambios y no son solo cambios fiscales. La pandemia ha puesto de manifiesto el surgimiento de cambios de paradigmas, sistémicos y estructurales. Hasta aquí acabo la serie de artículos sobre el contexto histórico y actual. En el próximo artículo abordaré algunas de las expresiones de estos cambios y sus potenciales implicaciones para México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones