Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

Lo que nos preocupa

Por: Gabriela Aguilar

Lo que nos preocupa

Lo que nos preocupa

Ayer platicaba con un grupo de amigas y amigos, de edades entre 35 y 40 años, de clase media —si es que todavía existe eso en este país— cuando en la sobre mesa, un tema llevó a otro y nos descubrimos hablando de cosas que nos preocupan.

La inseguridad, porque todos tenemos una historia cercana que contar; el costo de la vida o la inflación; las enfermedades y la incapacidad del Estado para otorgar servicios médicos de calidad; el futuro o no contar con una pensión digna para el retiro.

Considero a este grupo de personas con la preparación suficiente como para hacer un análisis serio de lo que pasa con las precampañas políticas y sus protagonistas. No hubo partido político que se salvara del rigor de nuestras críticas. Pero al final, todos llegamos a la misma conclusión: nada de lo que estamos viendo tiene algo que ver con lo que realmente nos preocupa en nuestra cotidianidad.

Las precampañas, que no son otra cosa que la manera que encontraron para burlarse de la ley y aparentar que acortaron tiempos de campaña, están carentes de cualquier debate serio sobre los temas que realmente importan. No hemos escuchado diagnósticos o análisis de lo que preocupa a la gente, a los auténticos ciudadanos. Todo se centra en la imagen, en lo absurdo, en lo banal. Y ahí la cantaleta de siempre y la novedad de la adoración por los objetos, como los banquitos de madera que salen de gira.

Seguramente en su entorno lo ha vivido, con sus conocidos, con su familia, todos aquellos que se consideran informados, expresan un hartazgo de algo que está en etapa inicial, y que ¿concluye? en seis largos meses.

La pregunta es, ¿las precampañas son un reflejo de lo que en realidad son estos actores políticos e implícitamente nos están diciendo que no se toman nada en serio?

Qué molesta la farsa de intentar hacernos creer que está en juego algo en esta precampaña, cuando ya está definido porque así lo acordaron un reducido número de personas que ni siquiera son los líderes de los partidos políticos. ¿Cree que para ellos es necesario venir a presentarse ante sus militantes, afiliados o como sea que se llamen, cuando son ellos, los precandidatos los que forman parte de las cúpulas que toman decisiones?

Me preocupa que sigan en el aire los señalamientos de venta de candidaturas; que se paguen cantidades ridículas por promocionar banalidades en redes sociales, como si fuéramos a elegir al mejor o la mejor blogger del momento.

Están más interesados en las clases de actuación, en salir bien en los videos y fotos, en los rankings de redes sociales, en posicionar una cancioncita

Están más interesados en las clases de actuación, en salir bien en los videos y fotos, en los rankings de redes sociales, en posicionar una cancioncita, en mostrarnos “su lado humano”, ese que cuando no es tiempo electoral guardan celosamente amparados en el “ámbito de su privacidad”.

Y a usted, ¿qué le preocupa?

Temas

Lee También

Comentarios