Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo poco que sirve de este gobierno viene del pasado

Por: Salvador Cosío Gaona

Lo poco que sirve de este gobierno viene del pasado

Lo poco que sirve de este gobierno viene del pasado

No tiene poca razón quien afirma que “lo poco que sirve de este Gobierno viene del pasado”, refiriéndose al actual régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y quien así lo ha observado es el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, Enrique de la Madrid Cordero, quien durante una conferencia que impartió el jueves en Guadalajara pidió perdón por lo que hicieron los malos gobiernos anteriores, al tiempo que sostuvo que “México merece otra alternativa para seguir avanzando”.

Quienes conocemos a Enrique, y yo lo conozco muy bien porque fuimos compañeros como diputados federales en la 58 Legislatura del Congreso de la Unión, sabemos que es un hombre de palabra, de conciencia, de valores y que siempre antepone el interés de México y los mexicanos a cualquier situación. Por ese motivo y porque es un hombre de política, no solo por estirpe sino por desarrollo personal, que tiene mucho que decir, y que seguir sirviendo a nuestro país, lo invité -en mi calidad de presidente de la Agrupación Política Nacional (APN) “Confío en México”- a impartir la conferencia magistral “México: retos y oportunidades”, teniendo como sede la Expo Guadalajara, un sitio emblemático de la cultura jalisciense que alberga cada año la Feria Internacional del Libro (FIL), el evento más importante de Latinoamérica en lo que a expresión literaria se refiere.

Más de 400 personas de diversas afiliaciones políticas y sin partido se dieron cita en el salón Desfilia para escuchar lo que tenía que decir el también ex secretario federal de Turismo. Y Enrique comenzó por hablar de la grandeza de México y de las expectativas que se tenían para nuestro país a nivel global, y cómo no solo no ha avanzado a cumplirlas sino que ha retrocedido en muchos sentidos.

Apuntó se debe también empezar por reconocer problemas entre los cuales él identifica tres muy graves: el primero es que como país permitimos que se fuera haciendo una sociedad desigual; lo segundo es el tema de la inseguridad que ya lleva muchos años, siendo lo más grave que cada vez se ha ido perdiendo más territorio y seguridad; y el tercero, dijo, es la corrupción.

Lo malo es que esos tres temas no solo no han mejorado sino que han empeorado, toda vez que hay ocho millones más de pobres que hace tres años; se tiene un país más inseguro con cifras escandalosas de homicidios y ya perdió validez la historia de que “es nada más entre ellos, porque ‘ellos’, son cada vez más”, señaló.

Enrique sostuvo que a pesar de todo lo malo que hay en este momento todavía se cuenta con una exitosa plataforma que dejaron gobiernos pasados, y tras mencionar récords favorables que el país ostentó en diversas áreas, añadió que se puede aspirar a un país donde alcance para vivir bien, tener vivienda propia, salud y educación de calidad por el solo hecho de ser mexicanos, y que todavía nos quede dinerito para salir, para disfrutar y para viajar, en el contexto de un país en el que se pueda vivir con tranquilidad, y seguros. “Todo eso se puede hacer en los años por venir si hacemos lo correcto”, subrayó.

Para avanzar en esa dirección, manifestó que además de la plataforma ya mencionada, se puede sacar provecho del conflicto entre China y Estados Unidos para atraer empresas asiáticas a fin de generar mayores empleos y mejor remunerados; propiciar empresas de mayor valor agregado; sumarse al cambio que vive el mundo hacía las energías renovables “aunque algunos no le entiendan”; y hacer valer condiciones que le son favorables a nuestra nación como el hecho de contar con una población mayormente joven, para alcanzar a ser ese país de clases medias al que tenemos derecho a aspirar.

“Solo falta ponernos de acuerdo. Vamos a trazarnos el objetivo de un país de clases medias en esta generación y poner al ciudadano en el centro de todo y a partir de ahí definir políticas y acciones y corregir”, manifestó.

Enrique se reconoció como parte del pasado y aseguró que si bien se hicieron cosas mal y por las cuales ofreció disculpas, la mayoría de lo hecho con anterioridad es muy bueno, baste ver cómo la gente ha venido defendiendo la Reforma Eléctrica, al INE, al Legislativo y otras muchas instituciones que vienen del pasado.

“Entonces intuimos que no todo estaba mal, que hay cosas que están bien y hay que conservarlas, y que las que están mal no hay que repetirlas. Así de sencillito. Cuando el techo de una casa está mal, pues arreglas el techo, no tiras la casa”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que para seguir avanzando se tiene que partir de lo ya construido.

“¿Qué no haría yo de lo que están haciendo hoy? Eso, tener la arrogancia y la ignorancia de pensar que el país no existe, que hay que inventarlo a partir de cero, y ya si me pican, quiero decir que lo poco que sirve de este Gobierno viene del pasado”.

Dicha aseveración la acompañó con el ejemplo del Tratado del Libre Comercio (hoy T-MEC), “¿qué más neoliberal que eso?; es lo que explica que hoy la economía crezca porque el 5 por ciento del crecimiento del año pasado vino prácticamente del sector exportador; de los alimentos, del turismo, de la manufactura”.

Al referirse al tema de la inseguridad, dijo que la impunidad es un defecto más grave que la corrupción porque no habría tanta corrupción si no hubiera impunidad. Ante ello, opinó se debe trabajar en cómo disminuir y llegar a tener cero impunidad. “En México ya es hora de que nos demos cuenta de que sí necesitamos un Estado de derecho de verdad; fortalecerlo y que se impongan los castigos”.

Finalmente, se pronunció por privilegiar la unidad por encima de la polarización; generar acuerdos; buscar coincidencias y trazar un objetivo común: “lograr generar un país donde tengamos todas las oportunidades y luego buscar nuestros sueños”.

Siempre será importante conocer los puntos de vista, las opiniones y planteamientos de gente informada y con amplia experiencia como es el caso de Enrique de la Madrid, de quien, hay que decirlo, algunos lo ven abanderando la coalición PRI-PAN-PRD para la silla presidencial en 2024.

opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones