Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo imperdible de la MET Jalisco

Por: Iván González Vega

Lo imperdible de la MET Jalisco

Lo imperdible de la MET Jalisco

La 22 MET Jalisco convoca a varios invitados de fuera; además de ir a ver el buen teatro local que compite por los premios de la Muestra, una buena idea es ir pronto por un boleto para los siguientes espectáculos. Cuestan $25, así que están volando. En Facebook Cultura Jalisco le explican cómo comprarlos por internet (nomás recuerde los cargos extra con que las boleteras atormentan al mundo).

1. “Departures”. La agrupación cubana El Ciervo Encantado se volvió muy c  onocida gracias a trabajos como este performance/pieza documental que habla sobre la emigración. La directora Nelda Castillo y la actriz Mariela Brito labran un resumen de historias de personas que se fueron de la isla, empezando por el propio testimonio de la actriz-perfórmer. Domingo 2 de septiembre, 20:00 horas, Foro Larva.

2. “Ágora”. El artista argentino Omar Argentino Galván es toda una autoridad de la impro, el arte de actuar en el momento, sin haber ensayado nada. La técnica en cuestión se presta para ratos muy entretenidos y es un gran disparador de la comedia, pero ver a Omar Argentino en acción además es todo un placer. Este espectáculo promete pasarle revista a la democracia. Como es un show invitado a la MET, el boleto tiene otro precio: $80. Miércoles 5, 22:00 horas, Foro Periplo.

3. “Donde viven los bárbaros”. Visita desde Chile con una teatralidad diseñada para discutir el miedo al otro, la capacidad de crear enemigos y la poderosa arma de control social que es la discriminación. ¿Le suena de algo? ¿De repente le parece que decir que “los malos son los otros” parece demasiado simple? Para atender esta clase de temas, el teatro se pinta solo. Viernes 7, 20:00 horas, Conjunto de Artes Escénicas. $25.

4. “Las analfabetas”. Sábado 8, 19:00 horas, Teatro Degollado. La obra de clausura de la MET Jalisco presenta un drama acerca de una mujer aislada del mundo y la joven que intenta enseñarla a leer. Dolores Heredia y Gabriela de la Garza actúan con dirección de Paulina García, quien, a su vez, actuó en la versión original del montaje chileno y es bien conocida por su trabajo en la película Gloria, de Sebastián Lelio, que le valió el premio a mejor actriz en la Berlinale de 2013. Además de la celebridad de la directora, hay que considerar el del texto: igualmente llevado al cine, el drama de Pablo Paredes ha sido muy celebrado en América Latina. $25 el boleto.

Al final de “Las analfabetas” se celebrará la premiación de la MET. Compiten 16 espectáculos, entre performances, collages escénicos, teatro para bebés, un provocador trabajo documental (“Ambulante”, sobre los oficios tradicionales: sábado 1 a las 18:00 y 20:00 horas)… ¡e incluso teatro!, llamado así simplemente, sin etiquetas.

A la MET de Jalisco le falta una sola cosa: que el público la reclame como propia y le diga a los artistas cómo quiere que sea el teatro de su estado. Arrancan el 31 de agosto con la aplaudida obra local “Lo que queda de nosotros”: 19:00 horas en el Alarife. $25.

agoragdl.com.mx
ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones