Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

Legislaturas Chespirito

Por: Julio Madrazo

Legislaturas Chespirito

Legislaturas Chespirito

Es increíble que, en temas centrales para fortalecer las instituciones de nuestro sistema político y democracia, los legisladores realicen su trabajo sin un análisis detallado y profundo de lo que implican las leyes que aprueban. Esto ocurre por la dinámica de sigilo y negociación entre unos pocos para acordar tantas cosas, entre ellas, las iniciativas de Ley.

En torno a la reforma al 102 Constitucional y la Fiscalía, hemos escuchado a legisladores que votaron a favor de la reforma afirmar que “no se dieron cuenta” de los transitorios. Es decir, les pasó de noche que votaron a favor de la posibilidad de un Fiscal Carnal y la transferencia automática de todos los recursos materiales y humanos de la PGR. ¿De verdad puede ser esto así?  En uno de los temas más importantes para el país votaron algo que no conocían.

Nuestros legisladores no hacen la tarea de analizar y reflexionar con seriedad lo que votan y por su falta de profesionalismo ponen al país en el filo del conflicto

Pues ahora resulta que con el tema del conteo de votos el día de la elección les pasó lo mismo. Nadie pensó o reparó en lo que implicaba contar seis paquetes electorales ahora que el INE realiza las elecciones federales y estatales. La ley estipula que se deben abrir las seis urnas y llevar a cabo el conteo de todos los votos, antes de que los paquetes electorales se lleven al Distrito para que comiencen a vaciarse las actas en el PREP. Tendremos pues que esperar hasta el 2 de julio para conocer el resultado. El INE está buscado maneras de tener un “conteo rápido” del resultado de presidente y gobernadores el 1º de julio a las 11 de la noche, pero aún no encuentra una mecánica que el Tribunal Federal Electoral apruebe.

El caso es que nuestros legisladores no hacen la tarea de analizar y reflexionar con seriedad lo que votan y por su falta de profesionalismo ponen al país, a la sociedad y a nuestras instituciones en el filo del conflicto. Flaco favor para un país donde la desconfianza y la mezquindad se desbordan por todas partes.
 

Temas

Lee También

Comentarios