Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Leer a Santiago Levy

Por: Julio Madrazo

Leer a Santiago Levy

Leer a Santiago Levy

La semana pasada se presentó el libro más reciente de Santiago Levy en el BID, titulado “Esfuerzos mal recompensados”.  Es un análisis riguroso, por demás interesante e inédito, buscando respuestas a la trillada pregunta de ¿por qué México no crece más?  Hace años venimos debatiendo por qué si hemos hecho la tarea de abrirnos a la economía global, de mantener finanzas públicas sanas, de modernizar sectores clave de la economía como telecomunicaciones, energía, financiero, laboral, entre otras medidas, el país sigue sin crecer con mayor dinamismo.

La pregunta es relevante y el momento no podría ser mejor, al tiempo que el equipo de López Obrador se prepara para tomar las riendas del país en cuatro meses.  El libro es una lectura indispensable para quienes estarán a cargo de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Economía y Hacienda.  Si bien lo hecho hasta ahora no se ha traducido en mayores tasas de crecimiento, Levy advierte que son un pilar indispensable para el crecimiento: una macroeconomía sólida, libre mercado y apertura económica.

Con base en esas tres columnas, ¿qué hacer para crecer?  El libro analiza datos del censo económico del INEGI de 1998, 2003, 2008 y 2013 sobre las empresas de México, complementados con la encuesta de empleo. En síntesis, tenemos cuatro tipos de empresas, según como contratan a sus trabajadores y cuánto cumplen con la Ley.  La informalidad es el resultado de incentivos mal alineados en la estructura fiscal, laboral y jurídica del país.  Esto se traduce en que los recursos de capital y humanos están muy mal distribuidos en la planta productiva y en todos los sectores de nuestra economía.

La mala asignación de capital y recursos humanos tiene que ver con los contratos de los empleados (asalariados y no asalariados) y el tamaño de las empresas. En realidad, uno se desploma al leer que son muy pocas las empresas en el país que son 100% legales. Una inmensa mayoría son mixtas (formales e ilegales): cumplen con muchas cosas, pero no con todo.

Al final del día, violencia, impunidad, falta de crecimiento, pobreza: todo se resolvería con legalidad, legalidad y legalidad. ¿Será esa la IV Transformación de México?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones