Domingo, 05 de Abril 2020
Ideas |

Las pruebas, clave para combatir el coronavirus

Por: Jaime Barrera

Las pruebas, clave para combatir el coronavirus

Las pruebas, clave para combatir el coronavirus

Ante la lentitud que ha mostrado el gobierno federal para la implementación de medidas de prevención para evitar contagios del coronavirus, pese a que desde la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por el brote del Covid-19 en el mundo, sin duda fue una buena noticia que el gobierno estatal haya decidido activar acciones para buscar atenuar los efectos de este virus convertido ya en la peor amenaza a la salud pública.

Todavía ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistía en un discurso en un evento púbico que “no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

A AMLO, que ha sido severamente cuestionado en redes sociales por minimizar los efectos del coronavirus, parece importarle poco los 153 mil casos reportados hasta ayer en el mundo, de esos 81 mil en China y 72 mil en el resto del mundo, así como las cinco mil 735 defunciones.

Con 53 casos confirmados en México hasta ayer, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien cada noche encabeza una rueda de prensa para informar de la situación de esta enfermedad en el país, ha sido blanco también de fuertes críticas por no tomar decisiones oportunas y aumentar el riesgo de la propagación de la enfermedad, e incluso por mal informar al Presidente.

Medidas sanitarias y de contingencia en puertos y aeropuertos sugeridas por la OMS, como tamizar, es decir checar la temperatura de los pasajeros con termocámaras, por ejemplo, siguen sin habilitarse en la mayoría de los aeropuertos, cuando en países incluso centroamericanos lo hacen desde hace al menos dos semanas.

Pero para los expertos en epidemias lo más grave es que no se estén haciendo las pruebas para detectar a los posibles enfermos y así hacer detecciones más oportunas que puedan mitigar el número de contagios ahora que se han suspendido clases en prácticamente todas las universidades y se han suspendido eventos masivos.

Mientras que en Corea del Sur, uno de los países que ha sido tomado como ejemplo mundial en el manejo de esta emergencia por el coronavirus, se han aplicado entre tres mil 700 y cuatro mil pruebas por cada millón de habitantes, contra apenas tres o cuatro por cada millón de habitantes que se están haciendo en México. El gobierno de Estados Unidos también ha sido severamente criticado por tener un promedio de apenas 26 pruebas por cada miilón de habitantes, mientras que en Italia, donde reaccionaron de manera tardía a la llegada del coronavirus, aplican 826 pruebas. En España, otro de los países más afectados de Europa, aplican 375 pruebas.

Esta claro, pues, que este debe ser el camino que se debe tomar en México para evitar que crezcan los contagios. En ese sentido, las autoridades estatales bien podrían también adelantarse en su aplicación para atenuar los efectos del coronavirus en Jalisco.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

  • Covid-19

Lee También