Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La terrible normalidad

Por: Allá en la Fuente .

La terrible normalidad

La terrible normalidad

Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal de Desaparecidos en Jalisco, rechazó una “oleada de desapariciones” en Chapala. “Son tres personas en la semana (las desaparecidas), realmente no es una cifra que esté fuera de los parámetros normales”, justificó.

Un par de horas después, la propia Fiscalía de Desaparecidos anunció la liberación de ocho personas privadas de la libertad en Chapala tras un operativo de búsqueda.

Entre los rescatados estaban los artistas locales Griselda y Ángel, cuya desaparición levantó protestas y movilizaciones en el municipio ribereño.

¿Es normal la desaparición de tres personas en una semana en un municipio turístico? Parece que sí. ¿Registraba Chapala una oleada de desapariciones? También.

La autoridad respondió sólo ante la mediatización del caso y la exigencia social (igual que con el caso de Giovanni López). Parece que tenemos una Fiscalía reactiva ante la irritación y demanda social, pero errática e inoperante para actuar bajo una denuncia fuera del reflector. Esa es nuestra terrible normalidad.  

***

Primer acto. El Gobierno de Jalisco le paga 14.6 millones de pesos en marzo de este año a Fitch Ratings,  Moody´s y HR Ratings para que califiquen la deuda estatal.

Segundo acto: El Gobierno del Estado presume “finanzas sanas” y excelente calificación crediticia, y se endeuda a finales de mayo con seis mil 200 millones de pesos.

Tercer acto: pese a la megadeuda, Fitch Ratings mejora la perspectiva de la calificación crediticia para las finanzas de Jalisco.

¿Cómo se llamó la obra? Negocio redondo.  

***

Con el decálogo moral (y no sanitario) propuesto por AMLO para combatir el COVID-19, ya tenemos un perfil completo del Presidente.  

Es Benito Juárez en las mañaneras, Francisco I. Madero durante sus giras y  arengas, y Moisés con tintes de cura Hidalgo los fines de semana.

Por cierto, si su recomendación es que gocemos del aire puro, la flora y la fauna, un buen inicio sería darle apostar por energías renovables y no el combustóleo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones