Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

La ropa sucia… también la lavan empresarios

Por: Carlos Loret de Mola

La ropa sucia… también la lavan empresarios

La ropa sucia… también la lavan empresarios

Una presunta operación de evasión de impuestos o de lavado de dinero impacta ahora a uno de los organismos que integran la cúpula empresarial, y que ha sido más vocal en contra de la corrupción.

Desde siempre se sabe que la corrupción no es privativa de los políticos. De un lado están ellos, los que ostentan cargos públicos, pero del otro lado suele haber beneficiarios privados.

El nuevo escándalo impacta a la famosa Concanaco-Servytur, y concretamente a su presidente Enrique Solana Sentíes.

La estrategia que habría seguido el actual líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, es equiparable a la de personajes deleznables como los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, o con los escandalosos desvíos en la Sedesol denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.

Con un sólido currículum que incluye su paso por Grupo Fundidora, Volkswagen de México y Unicar, Solana Sentíes suma 17 años en ese organismo empresarial, de los cuales los últimos cuatro han sido como dirigente.

Hoy revelamos denuncias de un presunto desvío millonario de recursos a través de “empresas fachada” (a diferencia de las “empresas fantasma”, éstas sí cuentan con acta constitutiva, pero son contratadas para dar otros servicios y tienen domicilios donde nadie opera).

Según documentos oficiales, la Concanaco recibió del Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, 22.6 millones de pesos como parte del apoyo para pequeñas empresas. Meses más tarde la Concanaco envío esa misma cantidad de dinero a una sola empresa: EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V.

El concepto del pago fue “Conectividad Tableta CONCANACO”, aunque “EMCO Soluciones de Software” no ofrece esos servicios en su acta constitutiva, sino ¡trabajos especializados en construcción!

Más tarde, la misma empresa EMCO realizó una serie de pagos por más de 18 millones de pesos a una sola persona física por concepto de servicios de publicidad. El beneficiado es Porfirio Castañeda López, un supuesto empleado de “Perfiles y Aceros Roca Zero S.A. de C.V.”, empresa… con el mismo domicilio fiscal que EMCO.

Finalmente, la cadena de movimiento del dinero se cerró en los primeros tres meses de 2017 cuando Porfirio Castañeda López envió más de 19 millones de pesos a otra empresa: “KMD Construcción y Diseño S.A. de C.V”, investigada por el SAT debido a la venta de facturas.

En esta indagatoria participa un miembro de la Concanaco, quien por seguridad pidió el anonimato.

El equipo a mi cargo, que revela hoy esta acusación, buscó al dirigente de la Concanaco de manera insistente a lo largo de varios días, para que ofreciera su versión. Dio largas y largas. Eso sí, cuando supo que la revelación era inminente, citó para hoy a conferencia de prensa. 

SACIAMORBOS

Se espera que en los próximos días el SAT emita una notificación a Citibanamex por lavado de dinero en las cuentas que la Concanaco-Servytur tiene en esa institución financiera.

Temas

Lee También

Comentarios