Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La realidad del COVID-19 en México y en Jalisco después de 18 meses de pandemia

Por: Gaspar Reza Maqueo

La realidad del COVID-19 en México y en Jalisco después de 18 meses de pandemia

La realidad del COVID-19 en México y en Jalisco después de 18 meses de pandemia

Hace un año, a fines de agosto del 2020, se vivían momentos álgidos, la pandemia estaba desenfrenada, la cifra de casos acumulados en nuestro país había rebasado el medio millón y sólo en agosto se habían registrado 175 mil nuevos contagios.

Suponíamos en esos tiempos que pronto llegarían las vacunas y medicamentos para combatir al virus y que en unos cuantos meses más la pandemia sería parte de la historia. ¿Quién hubiera pensado en ese entonces que un año después la pandemia seguiría evolucionando?

Lamentablemente, un año después hemos visto que la cifra de casos acumulados en México casi alcanza los 3.5 millones y sólo en agosto se documentaron 504 mil 158 nuevos contagios (la cifra mensual más alta en los 18 meses de pandemia).

En relación con los decesos, en agosto 2020 se documentaron 177mil 26, mientras que en agosto 2021 la cifra registrada es de 18 mil 420.

En consecuencia, los datos comparativos permiten observar que mientras la tasa de contagios se multiplicó por tres, la tasa de fallecimientos tuvo un incremento mínimo.

En Jalisco, el comportamiento de los contagios es similar al nacional, ya que la cifra de casos registrados en el mes de agosto de 2021 (53 mil 460) representa un 250% más de los que había en agosto de 2020 (21 mil 836).

No obstante, los datos de los decesos documentados en la entidad muestran un crecimiento mayor al nacional, ya que tuvo un incremento de 60% (en agosto 2020 murieron 904 y en agosto 2021 se registraron 1491). 

Las estadísticas nos indican claramente que la situación actual es bastante complicada, aunque los discursos oficiales parecen querer convencernos de que todo está mejor y que la pandemia está siendo superada.

El que los contagios estén creciendo más que nunca, obedece a que la variante Delta es mucho más contagiosa que el virus de hace un año; sin embargo, los decesos crecen a un ritmo muy inferior, lo cual se asocia a que hay más de una tercera parte de la población mayor de edad que ha recibido la vacuna completa.

En efecto, las cifras corroboran que las vacunas claramente están demostrando su utilidad, la tasa de letalidad en nuestro país pasó de 10.1 en agosto de 2020 a 3.65 en agosto de 2021. Sin embargo, mientras siga existiendo una proporción mayoritaria de población sin vacuna y sigan creciendo los contagios, estaremos lejos de ver la luz al final del túnel.

Habrá que esperar lo que ocurra en los meses por venir, los pronósticos no son muy optimistas, sobre todo ahora que las escuelas regresaron a las clases presenciales, sería lógico suponer que los contagios tiendan a crecer.

Mientras tanto, todos como parte de la sociedad estamos comprometidos a cuidarnos y cuidar del prójimo; aunque estemos vacunados hay que pensar en los demás y actuar responsablemente: evitando en lo posible los espacios cerrados, usando correctamente el cubrebocas, manteniendo la sana distancia y el frecuente aseo de manos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones