Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La ‘nueva Guerra Fría’ y el odio a los asiáticos

Por: Daniel Rodríguez

La ‘nueva Guerra Fría’ y el odio a los asiáticos

La ‘nueva Guerra Fría’ y el odio a los asiáticos

De acuerdo con las estimaciones de organismos especializados en temas económicos, se prevé que dentro de siete años -2028- China se convertirá en la economía más grande del mundo.

Desde finales de la década de los 90’s los chinos han logrado un desarrollo impresionante en base a una mano barata y su capacidad de producción. Ya para el 2009, estaba considerada la segunda potencia comercial, beneficiándose de que Estados Unidos y la Unión Soviética eran protagonistas de la Guerra Fría.

Y hoy, que chinos y estadounidenses disputan la supremacía comercial del mundo, lo que se vive con esa rivalidad
es una ‘nueva Guerra Fría’.

Sin embargo, las diferencias de filosofías y objetivos comerciales y de ‘conquista’ en la hegemonía internacional, se han traducido a otros campos y con otros efectos. La semana anterior las autoridades del Alguacil -Sheriff- de Los Ángeles dieron a conocer estadísticas que reflejan de manera alarmante los aumentos en delitos de odio en contra de los asiáticos. Estos se dispararon en un 76 por ciento, solamente el año pasado en la urbe angelina, y 107 por ciento en el estado de California. Y tomando en cuenta que en California radican -según el Censo- poco más de seis millones de asiáticos, y una gran mayoría en Los Ángeles y San Francisco, es motivo de preocupación la manera como se han incrementado los incidentes a ese sector de la población.

Tres cuartas partes de los delitos, no son verbales, incluyen violencia física, según un informe de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

Muchos analistas sociales señalan que gran parte de la culpa a este sentimiento y motivo de agresividad en contra de la comunidad asiática, fue la retórica racialmente cargada del expresidente Donald Trump, que durante su último año de gobierno  además de la rivalidad comercial con China- culpo a ese país de los orígenes del virus que provocó la pandemia y creo una animadversión entre un gran sector de la comunidad hacia los asiáticos.

A la ‘nueva Guerra Fría’ comercial entre Estados Unidos y China, a la agresión verbal y física en contra de los asiáticos, se debe agregar otros efectos, como es el caso de los estudiantes de ese país que empiezan a retirarse de las universidades norteamericanas.

Paradójicamente, debido a la rivalidad comercial entre ambos países, Estados Unidos es el principal destino de los estudiantes chinos que salen a estudiar en el extranjero. En el ciclo académico del 2019/2020, había 372 mil estudiantes registrados en la universidades norteamericanas, que representaban el 35 por ciento de la población de estudiantes de otros países. Sin embargo, en los últimos datos de registros de las grandes universidades, hay una reducción casi del 20 por ciento en los alumnos de ese origen. Algunos analistas argumentan que fue la pandemia el principal motivo de la disminución, pero hay muchos que aseguran que la ‘nueva Guerra Fría’ y la forma como se les empieza a tratar es la causa principal.

¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones