Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La música de los antiguos griegos

Por: María Palomar

La música de los antiguos griegos

La música de los antiguos griegos

La tradición occidental atribuye el origen de su música al canto llano o canto gregoriano del siglo IX. Sin embargo, los más recientes estudios parecen mostrar que se debería atribuir su raíz a la música de la Grecia antigua.

La mayor parte de la poesía griega entre aproximadamente los años 750 AC y 350 DC -Homero, Safo y demás- era compuesta para cantarse y tocarse, a veces también acompañada de danza. Los textos literarios ofrecen detalles abundantes y muy específicos sobre notas, escalas, efectos e instrumentos utilizados. También son incontables las obras plásticas de la época con detalladas representaciones de músicos y danzantes. Sin embargo, la música griega antigua ha sido a lo largo de los siglos un enigma sin resolver.

Los helenistas disponen de muchísimos textos acerca de la teoría de la melodía y la armonía de Platón, Aristóteles, Aristoxeno, Ptolomeo y Arístides Quintiliano, y desde el siglo XVI aparecieron en Florencia algunos fragmentos de “partituras” con notación musical antigua (representada por letras sobre las palabras del canto), y se han seguido descubriendo otras (hay hasta ahora unas sesenta). Pero tales documentos no aportaban un sentido real de las riquezas melódicas y armónicas de que hablan las fuentes escritas.

A pesar de la enorme cantidad de información, el sentido y el sonido de esa música han resultado increíblemente difíciles de captar. Esto se debe a que los términos y las nociones de las fuentes antiguas (modo, enarmonía, diesis, etcétera) son complejos y extraños. Y si bien los fragmentos pueden ser interpretados de modo fidedigno, lo que en la práctica se podía reconstruir hasta hace poco sonaba raro y poco agradable, así que todo mundo creía que la música de la Grecia antigua era un arte perdido sin remedio.

Pese a todo, ahora parece que será posible aproximarse mucho mejor a ese misterio. Armand d’Angour, profesor de letras clásicas de la Universidad de Oxford (cuyo impresionante currúculum puede leerse en inglés*), ha venido investigando desde 2013 sobre la música griega antigua y está obteniendo resultados insólitos y asombrosos, como lo mostró en el verano de 2017 en un concierto presentado en el Ashmolean Museum de Oxford.**

En el concierto se interpretaron el coro final del Orestes de Eurípides (408 AC) y el himno délfico de Ateneo (127 AC), acompañados por la lira y el aulós (la flauta u oboe doble con lengüetas independientes que los romanos llamaban “tibia”). La primera de estas obras se halla parcialmente escrita, con notación musical, en un papiro hallado en 1892, y la segunda proviene de la inscripción en tabletas de piedra descubiertas en Delfos. Aunque inevitablemente el investigador ha tenido que llenar ciertas lagunas por lo incompleto de las “partituras”, lo ha hecho de la manera más erudita e informada. La reproducción de los instrumentos no presentó tantos problemas, pues en algunos museos existen, intactos, aulós antiguos, y la lira está perfectamente documentada en las pinturas y esculturas.

Ojalá en el futuro se siga produciendo este tipo de reconstrucciones musicales gracias al proyecto de Oxford.***
 
*https://en.wikipedia.org/wiki/Armand_D%27Angour
**https://www.youtube.com/watch?v=4hOK7bU0S1Y
***https://theconversation.com/ancient-greek-music-now-we-finally-know-what-it-sounded-like-99895

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones