Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La muerte que abrió los ojos de la justicia

Por: Daniel Rodríguez

La muerte que abrió los ojos de la justicia

La muerte que abrió los ojos de la justicia

La muerte de George Floyd que causó indignación en el mundo y provocó el nacimiento de un movimiento de justicia, cerró el círculo del caso este martes cuando un jurado dio su veredicto y encontró culpable de tres cargos al ex policía Derek Chauvin. Minneapolis, escenario de la tragedia y del histórico juicio, sostuvo la respiración - como Floyd la sostuvo y la perdió para siempre aquel 25 de mayo del año pasado- por unos segundos mientras el juez leía la decisión final del jurado. Al finalizar la lectura, los cientos de personas que se habían congregado en las afueras de la corte, en lugar de protestar -como desde hace un año lo venían haciendo pidiendo justicia- lo celebraron de manera pacífica. Minneapolis ya puede respirar tranquilo y el movimiento de protesta con este resultado judicial marca un nuevo derrotero.

¿Será este el principio de un respeto total entre la policía y la comunidad de color?. Muchos han sido los casos donde ha quedado demostrado el abuso de autoridad y, en algunos casos, la impunidad que ha prevalecido a pesar de la contundencia de las pruebas.

Sin embargo, los testimonios durante el juicio, incluso del mismo jefe de la policía de Minneapolis en contra de su propio oficial acusado (Chauvin) al reconocer que no aplicó el protocolo y abuso conciente e irresponsablemente, abren una nueva directriz sobre la función, los procedimientos y la responsabilidad que se deben seguir por parte de los cuerpos policiacos.

El mismo presidente Joe Biden, después del veredicto y segundos después de hablar con la familia de Floyd, ratificó que “Nadie está sobre la ley”, y si dejo claro que el resultado del juicio “no es suficiente, aún hay mucho que hacer, es apenas el principio”.

A la larga historia de racismo sistemático que existe en Estados Unidos desde hace muchos años, hoy parece que una tragedia y una consignación nos hace estar más conscientes del problema y de la manera como debemos responder como comunidad y como la justicia debe dar su veredicto. A partir del martes, para muchos que no confiaban en la justicia, en estos momentos les comienza a regresar la confianza de una esperanza que parecía perdida.

Biden, en su intervención después del juicio, recordó como la hija de Floyd le había dicho en el funeral como “Papá cambiaría el mundo”, y el martes el mandatario complemento con un “hoy le digo que su padre ha cambiado el mundo”, terminando su intervención con un mensaje de profundo contenido, “George nos dejó unas palabras que no debemos de olvidar: ‘No puedo respirar”.

¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones