Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La mayoría naranja que no cambió la historia

Por: Jaime Barrera

La mayoría naranja que no cambió la historia

La mayoría naranja que no cambió la historia

Desde su debut parlamentario en Jalisco, en 2012, han pasado ya tres Legislaturas y las bancadas del partido Movimiento Ciudadano han estado lejos de cambiar la historia, como prometieron hacer para dignificar la vida del Congreso local, de la política y de los asuntos públicos en general.

Además de que no cumplieron su promesa de campaña de erradicar las viciadas dinámicas de voracidad y opacidad en el Poder Legislativo, continuaron con la práctica generalizada de las designaciones públicas bajo las lógicas de los cuates y las cuotas con concursos simulados (ya platicaremos de todos los enredos de ayer por las vacantes del Consejo de la Judicatura, como ejemplo); y han reproducido, en versión corregida y aumentada, desde que MC ganó la gubernatura, la actitud de sumisión absoluta de sus legisladores y legisladoras, a los designios del Poder Ejecutivo.

Como en los mejores tiempos de las mayorías priistas y panistas, las y los diputados que integran la mayoritaria fracción naranja olvidaron su compromiso con los ciudadanos que votaron por ellos para ser sus representantes populares (entre los que podría haber alguno o alguna de las decenas de jóvenes que fueron víctimas de las desapariciones forzadas del pasado 5 de junio) para obedecer sin chistar lo que se les dicte desde Palacio de Gobierno.

Ni toda la crisis política generada por la brutalidad policial que cobró la vida de Giovanni López y la torpe y arbitraria actuación de los agentes de la Fiscalía que agredieron y detuvieron ilegalmente a quienes participarían en una manifestación a las afueras de esa dependencia, les hicieron cambiar esa inercia el miércoles pasado que se citó a comparecer al Congreso al coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, y del fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En vez de cuestionar y hacer una crítica a las evidentes ineficiencias de estos funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro, y hacer un esfuerzo honesto para contribuir a esclarecer lo sucedido, se dedicaron no sólo a protegerlos con preguntas a modo, sino que incluso los felicitaron por su actuación, pese a lo desastrosa que fue.

Pero lo más grave de esta obscena supeditación al gobierno estatal es que en el camino se privó incluso en pleno parlamento, al derecho de parlar a Mara Robles, integrante de la bancada emecista, y quien el miércoles no pudo participar pese a que fue la única legisladora que pidió por escrito la renuncia del fiscal, luego de las desapariciones forzadas, como ayer lo volvieron a pedir las y los diputados del PRI y de Morena.

Lo que quedó claro, pues, luego de la comparecencia simulada del miércoles, es que la bancada naranja y sus aliados del PAN, Verde y PT, anularon la función de contrapeso del Ejecutivo que debe cumplir el Poder Legislativo y lo convirtieron en su apéndice. Las y los diputados de MC no pasaron la prueba y demostraron ser iguales a los que tanto criticaron. Quien no hace diferencia no cambia tampoco la historia.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones