Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

La grandeza

Por: Jaime Gallardo

En el año que termina, varios fueron los debates que a lo largo del mismo se produjeron por diversos temas; a nivel Selección, todo se centró entre las estadísticas positivas del proceso de Juan Carlos Osorio, reflejadas en la eliminatoria mundialista en la que con lujo de sobra se calificó “caminando” y con suma antelación, y los resultados no tan presumibles en la otras competencias en las que se participó, pero la cosa de ahí no salió y como dijera alguien; ni saldrá.

En cambio, la Liga MX fue un generoso proveedor de temas para la discusión, análisis, crítica y la comicidad. Vale la aclaración que al mencionar a la Liga MX no es con referencia única a sus dirigentes, sino que incluye también a sus afiliados: jugadores, entrenadores dueños de equipos, árbitros, etc...

Personajes como Paco Jémez, a quien se le va a extrañar por sus acaloradas conferencias de prensa; en una de ellas abrió la Caja de Pandora cuando se fue de boca y tajante afirmó que el Cruz Azul no era un equipo grande. La rasgadera de vestiduras estuvo a la orden del día, varios de escandalizaron por lo que consideraron una blasfemia del estratega hispano. Pero el tema de la mentada “grandeza” no fue exclusivo del Jémez y del Cruz Azul.

La final Regia abonó al tópico con el planteamiento de si Tigres y Monterrey son equipos grandes; cuando se habla de “grandeza” sin que siquiera se defina el término, ni se establezcan los parámetros que permitan de una forma lo más tangible posible determinar cuáles equipos cumplen con las condiciones para ser catalogados como grandes y qué les falta a otros para alcanzar dicha categoría.

Con la subjetividad con la que se maneja el término, cuando se habla de grandeza, de inmediato se considera que es exclusiva del Guadalajara y del América y dándole chance al Cruz Azul y hasta a los Pumas. La “grandeza” es ¿popularidad, títulos, solvencia económica reflejada en poderosos planteles? ¿todo lo anterior?

Exceptuando a Chivas y Águilas, hay otros equipos que tengan la posibilidad de ser grandes, hoy son los Tigres quienes han hecho su solicitud, antes el Toluca, y antes el Necaxa que en determinadas décadas fueron equipos de leyenda que se cansaron de obtener campeonatos.

Si para Jémez los Cementeros perdieron esa condición, cuál fue la causa ¿20 años sin títulos?

Visto de otra forma el Cruz Azul sigue siendo grande a pesar de acumular dos décadas sin levantar un trofeo de campeón.
Entonces ¿equipos como los mencionados hagan lo que hagan nunca podrán alcanzar ese estatus?

Recordemos lo que dijo Johan Cruyff cuando estuvo vinculado con Chivas al enterarse de la frecuencia en la que se abrían las vitrinas rojiblancas para recibir trofeos de campeón: de qué grandeza me hablan.

Temas

Lee También

Comentarios