/contenidos/2017/11/25/noticia_0108.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

Ideas

Ideas |

La furia del libro

Por: María Palomar

La furia del libro

La furia del libro

Cada que llega la FIL, hace pensar en lo conveniente que sería que todo lo que pasa en ella pudiera distribuirse a lo largo del año. El programa es abrumador: son cientos de conferencias, presentaciones de libros, coloquios y demás actividades, ya sea en la misma Expo Guadalajara o en sedes periféricas, que bien podrían nutrir las carteleras tapatías durante los otros once meses y medio. En fin, que es inevitable perderse casi todo lo que uno querría ver.

Con Madrid como invitado de honor de la presente edición, además de los premios y las luminarias (Emmanuel Carrère recibe el exjuanrulfo, Paul Auster, el homenaje a Fernando Savater, Sergio Ramírez -el nuevo Cervantes nicaragüense-, Pérez Reverte, Alberto Manguel... por no hablar de los mexicanos, que son muchos, de los imprescindibles a los inevitables) hay hasta políticos de toda laya, starlettes de la cultura, glorias municipales, en fin: el show completo.

Pero va una breve selección de cosas interesantes de los primeros días.

La editorial Artes de México presenta tres publicaciones de su más reciente cosecha: el sábado a las 5 pm, en el salón Alfredo R. Placencia, Albores de la conquista, de Diana Magaloni, con comentarios de Guillermo de la Peña y Guillermo García Oropeza, y el domingo a partir de las 5:30 pm, en el salón Antonio Alatorre, dos números nuevos de la revista Artes de México: El chile y Hospicio Cabañas.

Poco después (domingo 26, 20:00, salón D) se presenta Al tañer de las campanas, de Carlos Paredes, sobre los pueblos indios de Michoacán durante el virreinato, con dos presentadores de lujo: Tere Rojas y Rodrigo Martínez.  

También CIESAS organiza durante toda la mañana del lunes (de 9 am a 3 de la tarde, en el salón 1 de la FIL) un seminario titulado Historia regional: el pasado y el presente, en homenaje al eminente historiador Enrique Florescano.

Diego Petersen, que manda mucho en esta augusta casa, presenta a las 5:30 en el salón Agustín Yáñez de la FIL su segunda novela, Casquillos negros, una mezcla de historia, periodismo y ficción policiaca sobre el asesinato del Cardenal Posadas.

Con temas rulfiano en el centenario del de San Gabriel, Juan José Doñán presenta su libro El llano grande, con fotos de Rubén Orozco, en la Casa Clavijero, el lunes 27 a las 20:00.

El martes 28 a las 5 pm le dedican a Alberto Ruy Sánchez el Homenaje al Bibliófilo, en el auditorio Juan Rulfo de la FIL. Luego, el homenajeado debe salir corriendo a presentar a las 6pm Mientras embalo mi biblioteca, de Alberto Manguel, actual heredero de Borges al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina. A Manguel también se le dedica una entrega bis del Premio Formentor (uno de los escasísimos aún no devaluados) el miércoles 29 a las 18:00, en el salón 3 de la FIL.

El editor y escritor tapatío Martín Casillas, colaborador de El Informador, presenta su libro Fe de erratas en la vida de un editor, en la Casa Clavijero, el martes 28 a las 19:30.

DR

Temas

Lee También

Comentarios