Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La fiesta atlética de GDL fue para la legión extranjera

Por: Alfonso Arzápalo

La fiesta atlética de GDL fue para la legión extranjera

La fiesta atlética de GDL fue para la legión extranjera

Se efectuó la edición XXXIV del Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara, estrenando la Etiqueta de Bronce otorgada en la edición anterior por la Asociación Internacional (IAAF) y para conservarla e ir por el oro, tenía que cumplir con algunos requisitos.

Entre esos requisitos, la presencia de atletas élite de cinco países, y cumplió con corredores de: Etiopía, Kenia, Eritrea, Marruecos y México, con marcas en maratón de 2:16’00’’ y 2:38’00’’; en medio maratón de 1:04’00’’ y 1:15’00’’; y en 10 kilómetros de 30’00’’ y 37’00’’, en varonil y femenil, respectivamente y con liebres o “pacemakers” para marcarles el paso.

Por lo que esta edición se llenó de la legión extranjera y muy pocos nacionales o locales se atrevieron a darles la batalla.

Finalmente participaron cuatro mil 037 en maratón, y tres mil 500 en los relevos para un total de siete mil 537 participantes.

Rama varonil

En esta rama participó el de Etiopía, campeón de la edición anterior, Musa Babo Ido, quien parecía que repetiría triunfo, siempre fue al frente desde los primeros fugados, once, siete y tres, finalmente pasando la media distancia en 1:08’32’’.

En el grupo restaba un mexicano, pero sólo era una “liebre”, Alexis Verdugo, quien se desapareció al cumplir su labor en la media distancia. Por lo que al final quedaron sólo tres: el campeón Musa, Silas Cheboit, de Kenia, y Belachew Ameta, de Etiopía, perseguidos por un  conocido, Simón Kariuki.

Al llegar al kilómetro 32 el campeón se detuvo, se le acabo la energía y todo quedó para un nuevo campeón.

El ganador fue el de Kenia, Silas Cheboit, con marca de 2:18’42’’, superando la anterior de 2:19’22’’ del Etíope, Musa, quien fue desplazado al cuarto sitio.

El tercer lugar fue para el de Kenia, Simón Kariuki, quien es un viejo conocido en nuestro territorio con siete años de participar en nuestro país, con grandes triunfos en el Maratón de Mazatlán en 2012 y 2013.

Los mejores nacionales y de Jalisco fueron Gerardo Vega y el eterno Margarito Alonso,  el campeón  de las ediciones de 1996 y 1999.

Rama femenil

No apareció la campeona de 2017, Caroline Kiptoo, y el triunfo parecía para la de Kenia, Nancy Jebichi Arusei, quien llegó sola al kilómetro 40 con una gran distancia sobre el resto, pero fue alcanzada por dos etíopes y desplazada al tercer sitio.

La ganadora fue Zewdnesh Ayele Belachew, con marca de 2:41’47’’, superando la marca de Caroline de 2017 de 2:41’57’’.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones