Sábado, 13 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La estela de tres décadas de muerte

Por: Jaime Barrera

La estela de tres décadas de muerte

La estela de tres décadas de muerte

La grave crisis de inseguridad y violencia, generada en gran parte por el creciente poder del crimen organizado en México, nos ha obligado a conocer cada vez más de cerca algunas de las miles y miles de historias del cada vez mayor número de víctimas y algunas de sus historias por su alto impacto.

Desde luego que ponerle rostro a las frías y cada vez mayores estadísticas de esta guerra de baja intensidad en que nos tiene la inseguridad y la incapacidad de los gobiernos para hacer frente al narco o a la delincuencia común, por ineficaces, omisos o cómplices, nos ayuda a no perder la capacidad de asombro y a seguir luchando porque no se normalicen los niveles de barbarie que hemos alcanzado y que nos degradan como comunidad.

Pero sin duda también nos viene bien hacer un ejercicio de retrospectiva y ver la evolución y comportamiento cuantitativo y cualitativo de la violencia en los últimos años para dimensionar el momento crítico que estamos atravesando como país en este aspecto central de nuestra convivencia social.

Pues bien, parte de ese trabajo ya lo hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y lo presentó el martes pasado, destacando el dato que en 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios que representan 28 crímenes por cada 100 mil habitantes, y una baja en este índice que en 2020 fue de 29.

Desde luego que esta lectura fue la que más agradó y resaltó el gobierno de la 4T, pero no profundizaron en la serie histórica 1990-2021 de homicidios en México, que sin duda fue lo más valioso que reveló el Inegi antier.

Una primera impresión de esa gráfica deja claro que es en el gobierno de la autollamada cuarta transformación donde se han alcanzado los mayores niveles en el número de homicidios en los primeros tres años de su sexenio al llegar a más de 35 mil homicidios por año, y no poder tener una disminución importante. Ese pico está 10 mil crímenes más arriba que tuvo en su peor momento el panista Felipe Calderón que terminó en más de 25 mil homicidios y a quien la 4T atribuye la crisis de seguridad que “les heredaron”.

Visto así y ante la estela de tres décadas de muerte, es relativo y cuestionable que tanto la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Isela Rodríguez, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, digan que pese a la reducción marginal en el número de homicidios del 2020 al 2021, es una “buena noticia” y prueba de que su estrategia de seguridad es la correcta. 

Mañana seguimos con más de esta ruta de los homicidios en México en los últimos treinta años.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones