Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La campaña de AMLO contra el INE

Por: Enrique Quintana

La campaña de AMLO contra el INE

La campaña de AMLO contra el INE

Dentro de 20 días exactamente, el domingo 10 de abril, tendrá lugar la consulta por la revocación de mandato del Presidente López Obrador.

Y, le puedo anticipar lo que va a ocurrir al siguiente día. La mañana del lunes 11 de abril, el Presidente de la República agradecerá en su conferencia mañanera a los ciudadanos el haberle dado la confianza para permanecer en su cargo el resto del sexenio.

La noche previa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, habrá anunciado los resultados del conteo rápido realizado.

En dichos resultados se apreciará que de manera abrumadora, fue mayoritario el voto que pide la permanencia del Presidente en su cargo.

Pero… la primera estimación de la participación ciudadana, que también será dada a conocer seguramente ubicará un rango de participación de sólo 8 a 10 por ciento del padrón electoral.

En la conferencia mañanera, el Presidente dirá que, a pesar de todos los obstáculos que puso el INE a este proceso, hubo millones de personas que en todo el país acudieron a las urnas.

Rechazará AMLO las comparaciones que señalarán que en este proceso de consulta obtuvo un respaldo de sólo la tercera parte de quienes votaron por él en las elecciones del 2018.

Y responsabilizará al INE y en particular a Lorenzo Córdova del hecho de que la participación no haya sido más amplia.

Así que va a insistir en habrá de presentar una propuesta de reforma constitucional en materia de procesos electorales y organizaciones políticas.

López Obrador sabe que la consulta por la revocación es quizás el momento más apropiado para ratificar y para anunciar esta iniciativa que implicaría cambiar radicalmente a las autoridades electorales.

El proceso electoral que viene en el mes de junio, en el cual habrán de elegirse a seis gobernadores puede no ser tan exitoso para Morena.

No descarte usted que en lugar de ganar las cinco gubernaturas a las que hoy aspira Morena, triunfe solamente en dos entidades, lo que sería una enorme derrota para el Presidente y para su partido.

Claro que hay un ‘Plan B’ si la reforma constitucional no puede realizarse.

En abril del 2023, se dará la sustitución de cuatro integrantes del Consejo general del INE, entre ellos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Aunque la Cámara de Diputados requiere de mayoría calificada para hacer los nombramientos, tenga la certeza de que Morena tratará de hacer todo cuanto esté en sus manos para conseguir que los nuevos consejeros sean proclives a la 4T.

Pero, desde luego que la primera opción del Presidente no es solamente sustituir a personajes que le han sido incómodos sino realizar una reforma electoral que aumente las posibilidades de que Morena pueda vencer en los comicios del 2024.

Todo a su tiempo. Hoy lo que necesita es garantizar que más personas acudan a las mesas de votación el domingo 10 de abril y desacreditar a Lorenzo Córdova y al INE.

A eso se va a dedicar en las siguientes semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones