Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La banca y las mujeres: ¿En qué año viven los bancos mexicanos?

Por: Luis Miguel González

La banca y las mujeres: ¿En qué año viven los bancos mexicanos?

La banca y las mujeres: ¿En qué año viven los bancos mexicanos?

¿En qué año vive la banca de México? Si juzgáramos por la tecnología que utiliza, podemos decir que está al día y a la vanguardia. Lo mismo podemos decir de sus sucursales y edificios corporativos; de los portales a través de los cuales atienden a los clientes que optan por los servicios digitales... Qué decir de la sofisticación de sus directivos. Son ciudadanos del mundo, muchos de ellos material de exportación en el competitivo mundo de las finanzas globales. Podrían estar en la City de Londres, en Wall Street o en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La cosa cambia cuando ponemos la lupa en otras cosas. El papel de la mujer, por ejemplo. La banca mexicana está integrada por 49 instituciones. De todos esos bancos, ninguno tiene a una mujer como directora general y sólo uno, Santander, tiene a una presidenta del Consejo de Administración, Laura Diez Barroso.

Estamos en 2021, pero este porcentaje de mujeres en la cumbre se parece al que tenía Estados Unidos en tiempos de Reagan y la City de Londres, antes de que gobernara la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

La Asociación de Bancos entiende que esto debe cambiar y, para hacer los matices necesarios hay que tomar en cuenta que hay cada vez más mujeres ocupando cargos de dirección en cada uno de los bancos. Estos avances son pasos en la dirección correcta, pero no son suficientes y ni siquiera hay un diagnóstico sobre el papel de la mujer en los puestos de decisión de la banca mexicana. En este contexto, es significativo que en el programa de la Convención Bancaria 2021 uno de los dos paneles estuviera dedicado al papel de las mujeres en la banca. Impacto de la Pandemia y Visión de Futuro, se tituló. El otro panel tratará sobre las relaciones México-Estados Unidos.

Es todo un gesto que va más allá de lo simbólico: los banqueros mexicanos le dan el mismo espacio a la visión de las mujeres banqueras sobre la pandemia y el futuro que a la opinión de los expertos acerca de las relaciones México-Estados Unidos. Hay que recordar que hace apenas dos años, el 24 de marzo del 2019, el presídium de la Convención Bancaria tenía 31 personas, de ellas, sólo dos eran mujeres, ninguna de ellas trabajaba en el sector bancario, una era alcaldesa y la otra diputada. Ese presídium, ofrecía una postal. Llamaba la atención por lo abrumadoramente masculina, pero también porque el back del “templete” decía con grandes letras: Una Visión del Futuro.

Eso ocurrió apenas hace dos años, pero parece que fue hace mucho tiempo y en otro mundo. La pandemia y los movimientos de mujeres nos han cambiado el marco mental a todos, incluyendo a los banqueros. La Asociación de Bancos de México firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda para reducir la brecha de género en el sector financiero. Se trata de generar mecanismos para aumentar la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión y también impulsar la promoción de productos y servicios financieros con perspectiva de género. Si la banca se toma en serio este asunto, el impacto puede ser enorme.

La incorporación de las mujeres en los más altos niveles de toma de decisión puede incrementar hasta 28% la rentabilidad de los negocios, según un estudio del Instituto McKinsey. En México, los bancos emplean a 240 mil personas y genera 5% del PIB. Hasta ahora han ido rezagados en materia de equidad, ¿Qué pasaría con ese sector y con México si sepultan su “vínculo” con la mentalidad de los ochentas y se colocan en el 2030?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones