Sábado, 17 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La ayuda a Centroamérica ‘Está en chino’

Por: Daniel Rodríguez

La ayuda a Centroamérica ‘Está en chino’

La ayuda a Centroamérica ‘Está en chino’

Durante su campaña presidencial -antes de que se desbordaran las caravanas de migrantes a Estados Unidos- Joe Biden prometió destinar 4,000 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras en un intento por fortalecer las economías de esos países y evitar la migración en masa con destino hacia el norte. El proyecto, fue ratificado por el mandatario norteamericano en la conversación telefónica que a mediados de diciembre tuvo con Andrés Manuel López Obrador.

La intención es estupenda, crear infraestructura y mecanismos de producción que permitan la creación de empleos, mitigar las necesidades y por ende reducir la emigración en busca del ‘sueño americano’.

El problema es que hay dos barreras que salvar antes de estar en posibilidades de canalizar ese dinero a Centroamérica. El primero, que ese presupuesto de 4,000 mil millones está incluido en el proyecto migratorio de 400 páginas que se denomina US Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense), que no solo debe de contar el respaldo de la Cámara de Representantes, sino del Senado, donde se requieren 60 votos de los 100 posibles; los demócratas solo cuentan con 51 -tomando en cuenta el voto de la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta del Senado). Y una vez aprobada la reforma migratoria, viene una condición, que sería la segunda barrera -que parece insalvable-. El dinero se entregaría bajo la condición de que los países que lo reciban el apoyo económico tienen que reducir “la corrupción endémica, la violencia y la pobreza”. Como quien dice ‘está en chino’ que eso suceda en el futuro mediato.

Además, en estos momentos, cuando la pandemia y el fortalecimiento de la economía son prioridades, aunado a la crisis de migrantes en la frontera -que es un hándicap en contra de Biden-, el Congreso en general tiene otras prioridades y la reforma migratoria no está en esa lista.

Debemos de recordar que en el 2013, una propuesta de reforma migratoria menos progresista, que fue propuesta por Barak Obama, se quedó en la Camara de Representantes que estaba dominada por republicanos. Hoy, ese paso ya se superó. Queda esperar saber si las maniobras demócratas son capaces de esquivar y contrarrestar los ataques y se logra convencer a por lo menos nueve republicanos para que se logre la aprobación. La última vez que el Congreso aprobó una reforma migratoria fue en 1986, cuando con un Congreso bajo el control demócrata se logró dar luz verde a la propuesta del republicano Ronald Reragan.

Así que para que la ayuda se destine a Centroamérica, primero debe darse una cerrada batalla legislativa y segundo que se acabe la corrupción, violencia y pobreza. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También