Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Tenencia en los tiempos de AMLO

Por: Salvador Camarena

La Tenencia en los tiempos de AMLO

La Tenencia en los tiempos de AMLO

En el primer semestre de 2018, las compras de autos a nivel nacional realizadas en Morelos representaron el 1%, cifra similar a la registrada en 2017, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). Si bien ese informe no incluye todas las marcas, sí ayuda a visualizar el peso (mosca) de la Entidad morelense en el mercado de los autos. ¿Entonces por qué es tan fácil toparse en la capital, y en otros estados, con autos de reciente modelo y no poco precio circulando con placas de Morelos?

Según la prensa, el Gobierno del Estado de Morelos tiene registrados 738 mil autos en el padrón vehicular. Pero autoridades consultadas detallaron que ese número está inflado, que muchos no han pagado el refrendo anual.

La cifra real de automóviles, dicen esas fuentes, rondaría los 400 mil. Pero el dato importante es que 100 mil de esos vehículos corresponderían a unidades que no circulan en Morelos, que emplacaron ahí pero que están fuera de esa Entidad. En la ciudad de México, por ejemplo.

Como se sabe, desde 2012 la Federación dejó a los estados la facultad de cobrar o no el impuesto sobre la tenencia vehicular. La Ciudad de México tiene un tabulador dual: a aquellos propietarios de un vehículo de costo factura menor a 250 mil pesos, se les subsidia el pago; los vehículos de costo superior deben pagar tenencia.

En El Universal (07/07/18) realizaron un cálculo de cuánto ha dejado de pagar un capitalinto que hubiera comprado un BMW Serie 3 Sedán, “uno de los más vendidos de la marca”. Con un equipamiento digno de esa unidad, el costo de la misma rondaría 794 mil pesos. Si el dueño de tan bonito coche decidiera emplacarlo en la Ciudad de México, el primer año pagaría 44,695 pesos, el segundo 34,325 pesos, el tercero 27,681 y el cuarto 21,016. Si hubiera emplacado en Morelos, incluyendo el pago del trámite por emplacar y el gestor, hubiera pagado menos de la décima parte.

Todo eso que “ahorró” el comprador, en realidad lo pagó la Entidad en que circula ese auto, obligada como está a dar servicios urbanos así no recolecte impuestos de esos dueños. En el caso de la ciudad de México cálculos extraoficiales sobre cuánto deja de recibir la ciudad por autos chilangos con placas morelenses rondan los mil millones de pesos anuales.

Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que no habrá nuevos impuestos. Quién sabe qué opine de subsidiar a vehículos de lujo, deportivos y SUV, dado que entre esas tres categorías, solo en lo que va del año se han vendido más de 240 mil unidades a nivel nacional; y cabe mencionar que según el reporte de la AMDA ya mencionado, la CDMX es número 1 nacional en compras de autos con el 13% de esas transacciones.  Como ya se ha establecido en reportajes periodísticos, en las mismas agencias de autos le hacen la oferta al comprador capitalino para que evada el pago de tenencia. No está de más preguntarse qué opinarán en las matrices internacionales de esas agencias sobre lo que aquí permiten sus gerentes mexicanos, como por ejemplo los de Audi, que en su página afirman que “actuar con integridad y responsabilidad es la base de su éxito”: “para nosotros, el éxito económico y una acción responsable están intrínsecamente ligados”. (https://www.audi.com/corporate/en/company/corporate-strategy.html#fullwidthpar__ah_1).

Audi, por cierto, ha tenido un año muy bueno. En el primer semestre del año registra, según la AMDA, ventas 22% arriba del primer semestre de 2017. BMW y Mercedes andan por las mismas: con crecimientos de 13% y 19%, respectivamente.

Viene cambio de Gobierno a nivel federal y en Morelos y en la Ciudad de México. ¿Se corregirá esta aberración de que unos paguen y otros no? Solo Andrés Manuel sabe esa respuesta.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones