Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La OFJ, al festival de Morelia

Por: Jaime García Elías

La OFJ, al festival de Morelia

La OFJ, al festival de Morelia

“Algo tiene el agua, donde la bendicen”, reza el adagio. Y algo debe tener la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), donde la siguen invitando a festivales; verbigracia, el concierto inaugural de la XXXIII edición del Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez, de Morelia, del que habrá una extensión -por partida doble, además- la próxima semana en el Teatro Degollado.

Como preámbulo, esta semana tuvo lugar el quinto programa de la Tercera Temporada 2022 de la OFJ en el Degollado. Bajo la batuta de su director artístico, José Luis Castillo, el programa, en concordancia con la tradicional celebración del Día de los Muertos, incluyó dos obras de carácter fúnebre: una, la Marcha, de los Funerales de la Reina María, de Henry Purcell, notable por su sobriedad y su belleza (estrenada con motivo de la muerte de la Reina María de Inglaterra, el 28 de diciembre de 1694, y que, irónicamente, volvió a interpretarse menos de un año después, en noviembre de 1695, con motivo de la muerte del propio Purcell); otra, la Sinfonía de Requiem, Op. 20, de Benjamin Britten, estrenada en 1940 y en la que se advierten las “malas influencias” -según sus críticos- de Mahler, Berg y Stravinsky.

Cerró el programa la Sinfonía No. 3, “Escocesa”, Op. 53, de Mendelssohn. Escrita en forma intermitente entre 1830 y 1842 (y casi tan popular como la No. 4, “Italiana”), está inspirada, a semejanza de su conocida obertura “Las Hébridas” -también llamada “La Caverna de Fingal”- en pasajes y temas populares de Escocia.

Para su participación tanto en el concierto inaugural del Festival de Música de Morelia, el próximo viernes 11 en el Teatro Matamoros -otrora Cine Virrey de Mendoza, en los portales de la capital michoacana- como en los conciertos del jueves 10 y el domingo 13 en el Teatro Degollado, la OFJ tendrá en el pódium al colombiano Juan Montoya, doctorado en dirección orquestal en las universidades de Toledo, Ohio, y Tucson, Arizona, y con una dilatada trayectoria profesional concertística y operística en Malasia y otros países orientales.

El programa incluye oberturas y arias de óperas de Mozart, Donizetti, Puccini, Mascagni y Bizet (La Flauta Mágica, L’Elisir d’Amore, Gianni Schicci, Carmen, La Boheme, etc.). y la participación de la soprano Jane Soong y el tenor Jin Hin Yap, malayos ambos.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones