Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La "Locomotora Humana"

Por: Alfonso Arzápalo

La

La "Locomotora Humana"

Muchos atletas destacados tienen un estilo o forma de correr muy peculiar, algunos con una expresión en su rostro como de gran sufrimiento por el esfuerzo realizado, como el jalisciense Margarito Alonso a quien se le preguntaba “¿sufres mucho?”, otros por su braseo especial como la de Tlaxcala, Madaí Pérez, pero ninguno como uno de los más notables héroes olímpicos de la historia que resoplaba como una máquina de vapor a punto de estallar, con los ojos desorbitados y con el brazo usándolo como un émbolo que realmente parecía un ferrocarril, por ello y por su gran fuerza y resistencia se ganó el apodo conocido en todo el mundo como la “Locomotora Checa” o la “Locomotora Humana”.

Emil Zátopek

Los críticos, los técnicos y los científicos del mundo, lo analizaron de 100 maneras. Decían que era una aberración estilística, que era imposible que su corazón soportara tales esfuerzos, que en cualquier momento se desplomaría. Criticado y ridiculizado, decían que en cada paso parecía caer... sin embargo, el gran Zátopek nacido en la antigua Checoslovaquia en 1922 ha sido quizás el más grande fondista de la historia.

Hazañas

Logró su primera marca en 1944 acumulando ocho campeonatos nacionales de cinco mil y 10 mil metros. 

En la edición número 14 de los Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra, sorprendió al mundo ganando la medalla de oro en 10 mil metros y la de plata en los cinco mil metros. Dos años después ganó el campeonato de Europa imponiéndose en ambas pruebas. 

Pero fue en la edición número 15 de los Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia, donde su nombre pasó a la historia convirtiéndose en la leyenda de “La Locomotora humana” tras ser el ganador de oro en tan sólo una semana de las tres pruebas de cinco mil, 10 mil y en el maratón con tiempo de 2:23’03’’ y más sorprendente aun que era su debut en esta distancia de maratón, habiendo anunciado poco tiempo antes que también participaría en dicha prueba. En tan sólo siete días logra la hazaña máxima de ganar las tres pruebas. 

A lo largo de su carrera compitió en 334 carreras obteniendo 261 victorias y estableciendo un total de 18 marcas mundiales importantes en diferentes distancias. 

En Checoslovaquia fue considerado un héroe nacional y ascendió hasta el grado de coronel.

En el mundo conocido como la gran locomotora, con un estilo poco ortodoxo, pero sin duda una gran leyenda y un gran campeón. 

Emil también fue también ganador de la histórica y tradicional carrera de Sao Silvestre en Sao Paulo, Brasil. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones