Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La FIL y la 4T

Por: Allá en la Fuente .

La FIL y la 4T

La FIL y la 4T

La inauguración de la FIL Guadalajara se convirtió en un espacio para debatir sobre las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra vez, el Presidente de la FIL, Raúl Padilla, reprochó los recortes presupuestales a las universidades públicas para 2020.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro fue crítico pero al mismo tiempo conciliador. Se quejó de que el país no puede sujetarse a una visión “monolítica” que excluya a las entidades.

Si bien ofreció diálogo y pidió mayor pluralidad al Presidente, también reclamó acciones reales para incentivar la economía del país. “Vamos a colapsar nuestra economía si profundizamos la desconfianza y el temor en el sector privado, simulando una relación estrecha que se limita a actos protocolarios con las cúpulas”, reclamó Alfaro.

***

A propósito de la 4T, quien abrió un debate sobre la repartición del presupuesto federal 2020 fue el senador emecista Samuel García.

El legislador reclamó que en las entidades más productivas como Nuevo León, la Federación le regresa sólo el 17% de lo que recauda en ese estado por concepto de ISR, IVA, IEPS y otros impuestos federales.

Por el contrario, estados como Tabasco -de donde es oriundo el Presidente- se le entregará 27 veces más de lo que recauda.

El caso de Jalisco está en un punto intermedio. Según los datos más recientes, la Federación le regresa al Estado alrededor de 83 pesos de cada 100 que recauda. De ahí el reclamo constante del gobernador Enrique Alfaro por revisar el pacto fiscal. No es un tema menor ni libre de políticas pero hay que entrarle al debate.

***

Tras dos años de distanciamiento por temas electorales, los caminos de Enrique Michel se volvieron a juntar con los de Enrique Alfaro. En un evento convocado por el empresario dulcero, le entregó al gobernador un reconocimiento por su labor como alcalde de Tlajomulco en el periodo 2009-2012.

Incluso Michel prometió sumarse a la refundación y el gobernador se comprometió a impulsar más obra pública en Tlajomulco. Como testigos de la nueva sinergia estuvieron empresarios, alcaldes y legisladores.

Desde esta H. cantina brindamos con frapé de maní por el reencuentro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones