Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡La Chaaampions!

Por: Arturo Pacheco

¡La Chaaampions!

¡La Chaaampions!

Hemos llegado al fin de semana más importante y que cierra el telón de la temporada de futbol europeo, al jugarse hoy en Kiev la Final de la UEFA Champions League entre el bicampeón vigente, Real Madrid, y “el caballo negro” de la competencia, Liverpool, en un encuentro que se anticipa será de ida y vuelta, y que puede marcar un inédito Tricampeonato consecutivo para los Merengues, o un cambio de guardia en el trono europeo a favor de los Reds.

Favoritismo blanco

A priori, no hay duda de que los monarcas del Viejo Continente son los máximos favoritos, tanto entre los analistas internacionales como en las casas de apuestas, ya que el conjunto de la capital española es el máximo ganador del certamen continental (salen en busca de la decimotercera “Orejona”), son especialistas en Finales internacionales (la última vez que alguien venció a los blancos en un partido así fue el inolvidable Boca Juniors de Bianchi en la Copa Intercontinental del 2000 por 2-1) y porque este equipo actual ha llegado a cuatro de las últimas cinco Finales de Champions, con una base de jugadores que ha ganado todos los títulos de clubes a su alcance, y a nivel de Selecciones son pilares (y campeones del Mundo y/o Europa) en sus respectivos países. Por todo lo anterior, y las características de contundencia y experiencia (ítems que no se compran en una farmacia), este Real Madrid se ha ganado la etiqueta de favorito en cualquier duelo que se dispute a partido único en una cancha neutral.

Futbolísticamente, este Madrid de Zinedine Zidane sufrió lo indescifrable a nivel nacional, tanto en LaLiga como en la Copa del Rey (se quedaron lejos del título en ambos certámenes que brindaron el Doblete a su némesis Barcelona), pero su sangre de campeón y Señorío histórico se hicieron evidentes en su torneo fetiche, en el que comenzó con ciertas dudas en la fase de grupos, al terminar segundos en el Grupo H por detrás del Tottenham (dejaron en el camino al Borussia Dortmund y al APOEL), para luego eliminar categóricamente al PSG (campeón de Francia) en Octavos, a la Juventus (campeón de Italia) en Cuartos y al Bayern Munich (campeón de Alemania) en Semifinales. No se puede soslayar que las series ante los mandones de la Serie A y la Bundesliga estuvieron marcadas por diferentes polémicas arbitrales, ni que los españoles fueron superados en amplias fases de dichos juegos, pero tampoco se debe dejar de lado que este Madrid sólo necesita 10 minutos de inspiración para definir un partido o una serie en la que se veían dominados. Mejor dicho, este Real Madrid no necesita jugar bien (a lo largo de un partido) para ganar. O también, cuando uno se pregunta, ¿a qué juega este Madrid? La respuesta es simple: a ganar.

La mejor defensa es el ataque

Del lado de Merseyside, ondea estoica la bandera del juego ofensivo, argumentando las 46 dianas marcadas a lo largo del torneo y que los deposita en Kiev como el cuadro más goleador de esta Champions.

El equipo de Jürgen Klopp se caracteriza por atacar mejor que lo que defiende, pero que específicamente se mostró impenetrable ante el Manchester City, en un duelo en el que Liverpool partía como víctima y que terminó victimando al campeón de los récords de la Premier League. Los Reds comenzaron su andar desde los Playoffs en agosto del año pasado, pasando por arriba del Hoffenheim, luego se llevaron el Grupo E sobre el Sevilla, Spartak de Moscú y Maribor; en Octavos despedazaron al Porto (5-0 al flamante campeón de Portugal), en Cuartos aplastaron al City de Guardiola (5-1 global) y en Semifinales se dieron con todo espectacularmente ante la sorprendente Roma (7-6 global).

Tácticamente, este Liverpool, que busca su sexta corona continental, está enfocado en potenciar el talento de su Tridente ofensivo formado por el senegalés Sadio Mané (extremo izquierdo), el brasileño Roberto Firmino (centro delantero) y el egipcio Mohamed Salah (extremo derecho). Pero aunque es presumible que inicie con un claro 4-3-3, cuando ataca, su sistema y disposición en la cancha es muy flexible en defensa, sabiendo presionar de una manera en que puedan ir creando espacios para aprovecharlos al contragolpe, gracias a la velocidad de sus delanteros y su juego directo.

Los duelos a seguir

Es obvio que el duelo uno vs. uno más esperado es el que sostendrán Marcelo (lateral izquierdo del Madrid) ante Salah (extremo derecho del Liverpool), pues el brasileño es fundamental en el juego ofensivo merengue, por lo que se anticipan sus subidas constantes por la banda, y a su espalda quedará el africano con espacios (que deberán cubrir sus compañeros, descobijando otras zonas de los blancos).

Menos mediático, pero probablemente resulte más trascendente el choque entre Cristiano Ronaldo, el hombre récord de la Champions (goleador del certamen con 15, máximo anotador histórico y que busca ser el primero en coronarse en cinco ediciones con el formato actual) y el lateral derecho de los Reds, Trent Alexander-Arnold, de 19 años, descubrimiento de Klopp y flamante convocado por Inglaterra al Mundial de Rusia, y cuya inexperiencia en estas lides puede ser todo lo que necesiten los viejos lobos de mar de Chamartín.

Twitter: @pacherecomienda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones