Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡La Chaaampions!

Por: Arturo Pacheco

¡La Chaaampions!

¡La Chaaampions!

Como dice la canción: “el final se acerca ya…”. Hemos llegado a la penúltima semana de actividad en esta edición de la UEFA Champions League, al jugarse entre hoy y mañana los partidos de vuelta de Semifinales, con una llave todavía en el aire y con la otra prácticamente decidida, cuando quedan apenas 90 minutos en Madrid y otros más en Roma (más lo que agregue el juez en turno, sin olvidar la posibilidad de tiempos extra en cada sitio) para definir quiénes lucharán mano a mano por levantar la “Orejona” en Kiev el próximo sábado 26 de mayo.

El partido del año

Como si se tratara de un evento anual, debido a la continuidad que el Clásico Europeo ha tenido históricamente en la Champions (26 enfrentamientos hasta antes del de hoy, con seis eliminatorias directas favorables para los españoles, cinco para los alemanes), Real Madrid recibe al Bayern Munich con la ventaja del 1-2 obtenida en el Allianz Arena el miércoles pasado.

Los bávaros están obligados a marcar dos goles como visitantes en el Santiago Bernabéu para mantener su ilusión, pero es casi imposible que los merengues se queden sin marcar en casa (algo que no ha ocurrido aún en esta edición), por lo que tendrían que hacer un partido perfecto en defensa para que la ofensiva liderada por el máximo artillero del certamen con 15 tantos (y de la historia misma del torneo, con 120) Cristiano Ronaldo, se quede en cero como local.

En concreto, el empate por cualquier marcador o incluso caer por 0-1 le da el boleto al conjunto español; cualquier marcador con victoria alemana por un gol arriba del 2-3, o por dos o más goles de diferencia, lleva a la Final a los teutones. Únicamente un 1-2 germano enviaría el duelo a tiempos extra (situación que ya se vivió en la última eliminatoria entre ambos, en unos polémicos Cuartos de Final el año pasado, cuando se impusieron los blancos por 4-2).

Si bien el Bayern se convirtió a través del tiempo en la “Bestia Negra” para el Madrid, los últimos seis partidos entre ambos titanes han terminado en victoria para el Real, una racha que comenzó en el ya lejano 2012, también en un juego de vuelta de Semifinales (aunque los de Munich avanzaron a la Final tras imponerse en serie de penaltis luego de un 3-3 global).

En el juego de ida el Bayern dominó en todas las facetas del duelo, excepto en la más importante: el marcador. Y mientras Zinedine Zidane (DT merengue) compartió que no saldrán a defenderse sino que irán a buscar el partido, Sergio Ramos (capitán blanco) comentó que espera un duelo muy parecido a lo que ya vimos en Munich tras el momentáneo 1-1, cuando los españoles jugaron con la necesidad alemana de ir a buscar el partido, dejando muchos huecos a la espalda no solo de la defensa sino del mediocampo, para aprovechar la oportunidad de irse a la yugular al contragolpe (o esperando un error en la salida bávara, como cayó el segundo gol).

El veterano y venerado técnico teutón, Jupp Heynckes, calificó el choque de hoy como “el partido del año”, y con mucha razón, ya que si su equipo logra dar la voltereta al marcador global para viajar a Kiev, mantendría viva la ilusión de repetir el Triplete (algo único e histórico, tras haberlo conseguido con él al mando en 2013), dejando como daño colateral el repudiado “Nadaplete” (algo por lo que rezan en Barcelona) en la Casa Blanca (en este 2018, pues en 2017 ya levantaron Supercopa Española, de la UEFA y el Mundial de Clubes como parte de la misma temporada). Del otro lado, si ZZ logra llevar de nuevo a sus pupilos al último partido, se pondrían en la histórica posición de pelear por un Tricampeonato consecutivo europeo, algo que no sucede desde los 70’s, cuando lo consiguió precisamente el Bayern, pero capitaneado por el “Kaiser” Franz Beckenbauer.

En Alemania hacen mucha referencia al ya mencionado duelo del año pasado, cuando el árbitro se convirtió en protagonista por la expulsión a Arturo Vidal y goles en fuera de juego en ambos marcos.

El camino para el Bayern lo marcó la Juventus apenas hace tres semanas, pero el Madrid debería haber aprendido la lección, y junto con su Señorío (y poderío) en Champions debe ser el favorito para avanzar a la Final (tiene todo a favor, el marcador, el estilo de juego del rival que le debe potenciar todas sus fortalezas, jugar en casa y el peso de la historia reciente que lo tiene como bicampeón vigente).

Kiev pasa por Roma

Liverpool se presenta mañana en el Olímpico de la capital italiana con un 5-2 a favor en el global, y aunque la Loba dio una histórica sorpresa al marcar al Barcelona el 3-0 que le daría el boleto a  Ucrania, se antoja más que difícil que el conjunto de Klopp ceda ese marcador. Por el contrario, al igual que el Madrid ante el Bayern, la ventaja del global incrementa (teóricamente) las fortalezas de los Reds ante los Giollorossi: contragolpe mortal a la carta, sazonado con el regreso de Mohamed Salah a la cancha que lo catapultó a Anfield Road.

Cualquier cosa que no sea el pase del Liverpool a la Final será no solo una sorpresa, sino que la Roma gestaría el milagro futbolístico más inesperado en la historia de la competencia (dar vuelta a tres goles de diferencia en eliminatorias consecutivas).

Twitter: @pacherecomienda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones