Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La 4T y Maquiavelo

Por: José Luis Cuellar de Dios

La 4T y Maquiavelo

La 4T y Maquiavelo

Nacido en Florencia el 3 de Mayo de 1469 Nicolás Maquiavelo paso a la historia más como actor político que como el gran filósofo que fue, históricamente ha sido denostado, hasta cierto punto injustamente por sus recomendaciones y postulados ya que no son más que producto de principios basados con estricto apego a nuestra condición humana, causando efectos que en muchos de los casos llegan a la frontera de la inhumanidad.

Maquiavelo no insiste en dar preferencia a doctrinas políticas con calificativos, derecha o izquierda, socialistas o materialistas, más aún en ciertas recomendaciones descarta posiciones que puedan concitar enemistades.

Así las cosas resulta interesante analizar en un ejercicio de teórica comparación los principios que se han establecido para la implementación en nuestro país de la tan traída y llevada Cuarta Transformación 4T, que por cierto bien a bien es solo una frase, contra los históricos postulados nunca olvidados y sí muy ejercidos, a lo largo de casi 500 años con resultados eficientes para que cada uno saque sus propias conclusiones; advirtiendo que donde se ha seguido la filosofía maquiavélica para ejercer el poder los resultados han sido hasta cierto punto exitosos. Veamos.

Maquiavelo no insiste en dar preferencia a doctrinas políticas con calificativos 

De Maquiavelo: 1.- …de cuando un ciudadano común llega ser príncipe de su patria; no apoyándose en violencias sino por el favor de sus conciudadanos, se privilegia en estos casos la suerte aliada con la astucia.

De la realidad en México: una sociedad harta, marcada por actores políticos pertenecientes a una escuela impositiva que dio origen a una terrible y descarada corrupción y que dejo la puerta de par en par por la que no había de otra opción si no la de dejar entrar a un nuevo príncipe.

De Maquiavelo: 2.- ...si el monarca tiene tanto poder que se permita valerse por sí mismo o requiere de ayuda externa.

De la realidad en México: el monarca corre el riesgo de fracasar cuando de muestra de impotencia exculpándose con argumentos que dan total evidencia de resentimiento.

De Maquiavelo: 3.- …en un Estado hereditario existe la costumbre del sometimiento al príncipe.

De la realidad en México: se pretende cambiar una política de sometimiento histórico por una de corte conciliatorio desafortunadamente basado únicamente en un falaz dominio de sí mismo.

De Maquiavelo: 4.- …a toda costa debe evitarse el mal uso de la compasión actuando con moderación y prudencia.

De la realidad en México, se viene manejando una postura de franca lástima hacia las clases vulnerables lo que pronto conducirá a la densa oscuridad del fracaso.

De Maquiavelo: 5.- …para que un príncipe se gane la estima del pueblo, esta hazaña se logra cuando no se tiene peligro de ser obstaculizado por poderes anteriores ya perdidos.

De la realidad en México, no se tolera que ciertos personajes se expresen con opiniones e ideas que al poder le parecen desagradables...

Solo basta que se haga un ejercicio de análisis comparativo entre las políticas trazadas para acceder a la 4T y los resultados que hablan de que se vienen construyendo caminos que conducen de la euforia a la decepción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones