Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Keila bajo proceso

Por: Allá en la Fuente .

Keila bajo proceso

Keila bajo proceso

La defensa de Keila “N”, quien presuntamente arrolló y mató a un joven en los arrancones de El Bajío, insistió en su audiencia que la prisión preventiva era excesiva, pues en los delitos culposos priva la justicia restaurativa y generalmente se solucionan rápido y sin cárcel.

Incluso cuando se le dio la oportunidad de hablar, Keila pidió considerar que ella se presentó por su voluntad pese a su miedo. “Lamento mucho lo que sucedió ese día”.

Nada bastó y se ratificaron los seis meses de prisión, noticia que tomó con decoro y resignación, pues frente al público no mostró dejos de tristeza.

Ahora en prisión, los abogados de las víctimas manifestaron estar en disposición de discutir con la defensa una reparación del daño. De lograr un acuerdo, en cualquier momento se puede revertir la cárcel preventiva.

***

Aunque algunos anticipaban que la propuesta para convocar la formulación de una nueva Constitución estatal se presentaría el próximo 5 de febrero, el asunto podría perder gas y posponerse hasta el segundo semestre del año o de plano hasta 2021.

Según radio pasillo, incluso entre los cercanos al gobernador no hay consenso sobre cuándo sería el mejor momento para implementar su proyecto de una nueva Carta Magna.

Por su parte, detractores de la Refundación advierten que todo el proyecto de convocar al Constituyente es producto de asesorías vendidas por teóricos en políticas públicas y del derecho en distintas entidades. Y que solamente Jalisco “compró” la idea. ¿Será?

***

El Sistema Anticorrupción del Estado tuvo una baja. A nueve meses de que venza su nombramiento, el académico Roberto Arias notificó al Congreso Estatal la decisión de dejar el cargo; argumentó motivos personales.

Con esto se amplió la lista de cargos pendientes de designación que tienen los diputados. Entre los nombramientos de magistrados, consejero de la Judicatura o director de la Unidad de Vigilancia, la vacante en la comisión selectora anticorrupción luce poco atractiva, pues es un cargo sin goce de sueldo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones