Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Juez Velázquez, exonerado

Por: Jaime Barrera

Juez Velázquez, exonerado

Juez Velázquez, exonerado

El Radar del pasado 30 de abril llevó como título “Otro juez al banquillo” porque a la exhibida que les puso la justicia federal una semana antes al juez Cuarto de lo Civil, Manuel Edgardo Servín Orozco, y a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Enrique Villanueva, José de Jesús Covarrubias y Héctor Delfino León, por atentar contra la Libertad de Prensa al fallar a favor del ex diputado Enrique Aubry en la denuncia que hizo por presunto daño moral en contra del periodista Pedro Mellado Rodríguez, se sumó la denuncia que hizo públicamente el gobernador Enrique Alfaro y luego formalizó la Fiscalía ante el Consejo de la Judicatura, en contra del juez de Control del Tercer Circuito Judicial, Enrique Velázquez Martín, por ordenar la liberación de Alexis “N”, alias “El Chofo”, presunto líder del cártel Nueva Generación en Lagos de Moreno y en otras zonas de los Altos de Jalisco.

La prematura condena del Ejecutivo se debió a que ese último fin de semana de abril hubo un ataque a policías de ese municipio en el que resultó lesionada una agente y murió el policía municipal, Juan Carlos Hernández, quien siete días antes había participado en la detención de “El Chofo”, por lo que las autoridades estatales sospecharon que el ataque lo perpetró el liberado en venganza por su aprehensión.

Lo cierto fue que días después se supo de las múltiples irregularidades que presentaba el Informe Policial Homologado (IPH) que hacen los uniformados como primeros respondientes, pero también en las actuaciones del agente del Ministerio Público que impidieron que el juez Velázquez pudiera vincular a proceso a este presunto delincuente al que se le acusaba sólo de tentativa de robo, cuando autoridades locales le atribuyen una larga y muy variada trayectoria delictiva.

En la carpeta de investigación hay errores del lugar de donde supuestamente se iban a robar una camioneta Ford 350 blanca. Los agentes decían que estaba dentro de un corralón y el dueño que fuera. En el dictamen de identificación vehicular se consigna que el corralón está en el municipio de Teocaltiche, cuando en realidad está en Lagos de Moreno. Además, en la carpeta se habla de dos camionetas de características similares, pero con números de serie distintos.

Por todo ello, el Consejo de la Judicatura de Jalisco exoneró de toda responsabilidad en este caso al juez Velázquez.

Esta exoneración, y las también muy evidentes fallas en los peritajes para la integración de la carpeta de investigación en el caso del futbolista Joao Maleck  que provocó la muerte de una pareja de recién casados en un accidente automovilístico, por parte de policías y agentes de la Fiscalía debe obligar a que el Ejecutivo, además de denunciar presuntas irregularidades en el Poder Judicial, revise también a detalle las actuaciones de policías y ministerios públicos, donde en muchos casos puede empezar el ciclo de corrupción para liberar delincuentes.

PD.- Así como el Consejo de la Judicatura concluyó el caso del juez Velázquez, ¿qué les falta para terminar la investigación del juez y los magistrados “mordaza” que pidió el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción por el Caso Mellado de violación a la libertad de expresión? 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones