Lunes, 10 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Juegos Olímpicos: negocio vs riesgo

Por: Daniel Rodríguez

Juegos Olímpicos: negocio vs riesgo

Juegos Olímpicos: negocio vs riesgo

Hace apenas dos días -el viernes-, el gobierno de Japón emitió un tercer estado de emergencia -desde el inicio de la emergencia de salud- por los repuntes de contagios por la pandemia. Esto significa que hasta el 11 de Mayo se tomarán medidas extremas, que van desde reducir los horarios de muchas empresas e industrias o incluso hasta que cierren. Después de un mes donde los números de contagios y muertes disminuyeron, los casos se han disparado nuevamente. Hoy, Japón tiene medio millón de contagiados y 10 mil muertos, que comparado con México -con población similar- contrasta severamente. Sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a abordar el tema de la ‘misteriosa’ tasa de mortalidad en Japón, cuando está catalogado como el país más envejecido del mundo. Y es que el problema es de más riesgo en ese país asiático, ya que de una población total de casi 127 millones de personas, solo 849 mil han sido vacunadas. Esto es, solo el 0.7 por ciento de han ‘protegidos’, convirtiéndose en proporción poblacional, el de menor índice de vacunación mundial.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, los Juegos serán inaugurados el 23 de Julio. Esto significa que estamos a menos de 100 días de la justa olímpica y el país sede está en una crisis sanitaria extrema -según muestran las estadísticas- y es poco probable que en ese lapso de tiempo pueda componerse o estabilizarse la situación.

Estos Juegos, que debieron celebrarse el año pasado, que se pospusieron para Julio próximo y que a principios del año se desmintió de una posible cancelación definitiva, hoy mas que nunca pudieran estar en la cuerda floja por la actualidad de las circunstancias y posibles consecuencias.

Algunos  países han cancelado su participación, así como algunos deportistas de diferentes disciplinas se han negado a tomar parte en la justa por los riesgos que significa.

No sería la primera vez que unos Juegos Olímpicos son cancelados, En 1916, la Primera Guerra Mundial -que fue declarada en 1914- obligó a que el certamen a celebrarse en Berlín se cancelara, ya que Alemania era uno de los países involucrados en la contienda. En 1940, provocado por la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a ser la sede, obligando al COI a trasladar la sede a Helsinki, que también tuvo que cancelarse cuando la Unión Soviética invadió Finlandia. Y el año pasado, Japón canceló -por la pandemia- los Juegos a celebrarse en el verano, posponiendolos para este año.

Después de tantos años de planeación, tanto el COI como el Comité Organizador de Tokio están determinados en que los Juegos se lleven a cabo. Hay mucho dinero de por medio -a pesar de que no habrá aficionados en los estadios y no contarán con los ingresos de la derrama turística-, como son los derechos de televisión. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas entre los japoneses, casi el 80 por ciento se pronuncia por cancelarlos.

Aunque no se ha dado la última palabra, desafortunadamente cuando la disyuntiva está entre el lucrativo negocio y los riesgos de salud con amenaza de más muertes, el primero sube al podium para recibir la medalla de oro. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Coronavirus

Temas

Lee También