Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Elecciones 2021: ganar y perder

Por: Jorge O. Navarro

Elecciones 2021: ganar y perder

Elecciones 2021: ganar y perder

Sucedieron las elecciones “más importantes de la historia moderna de México”. De inicio, una participación abundante: la gente votó a pesar de la pandemia, con todo y la violencia. Hubo una votación que rebasó la mitad de los votantes convocados (más del 52% según las cifras del INE) y eso es superior a lo que aconteció en las elecciones intermedias en muchos años.

Dicho de otro modo: cuando no hay elección presidencial la gente está menos incentivada para ir a las urnas. Eso no pasó este 6 de junio.

Los motivos pueden ser varios, pero lo cierto es que hubo más votantes. ¿Qué pasa cuando más gente vota? Sencillo: le reducen el margen de ganancia a los tramposos, que siempre están activos y tratando de influir en el resultado electoral.

Las elecciones en México no pueden analizarse por una vía solitaria. Los fenómenos sociales que se reflejan en las urnas son múltiples.

Palestra 20 propone algunas hipótesis.

Primero: Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie son triunfadores contundentes en la contienda por Guadalajara y Zapopan, respectivamente. La ventaja que obtuvieron en las urnas desvanece todo rumor de “negociaciones” con el poder presidencial en Palacio Nacional.

El siglo XXI entra en su tercera década y hoy es tiempo de asegurar sin ningún temor que la de México ya no es una “democracia inmadura”. Los ciudadanos votan y deciden.

Si los candidatos de Morena ganaron con mayorías firmes las gubernaturas de la Península de Baja California y los grandes estados de Sonora y Sinaloa, también es robusta la victoria electoral de la oposición en Chihuahua (Maru Campos, del PAN) y Nuevo León (Samuel García, de Movimiento Ciudadano).

Y son apenas unos ejemplos.

En la Ciudad de México, por cierto, los candidatos de Morena fueron derrotados en varias alcaldías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo atribuyó a la “guerra sucia”, un concepto volátil porque lo acusan y lo ejercen los equipos de todos los partidos.

Sin embargo, López Obrador, en sus palabras presidenciales, dijo también que en la jornada electoral no hubo elecciones de Estado. Ningún gobernador utilizó el presupuesto oficial ni la maquinaria burocrática para definir la elección (hubo 15 gubernaturas en juego).  

Elemento importantísimo en el análisis de la elección: la Cámara de Diputados.

Sí, Morena no tendrá una mayoría que le permita reformas constitucionales. Pero la observación es superficial.

La mayoría es de Morena. Y cuenta con los aliados políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador controlará el presupuesto para el año 2022: mantendrá vigente la inversión en el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; decidirá también los proyectos prioritarios.

Pero lo más importante: seguirá controlando cuánto llega  y cuánto recorta.

Los alcaldes electos ya dibujan cuál será la agenda para el tiempo que llega: Sergio Chávez puede ser alcalde de Tonalá, postulado por Morena. Su promesa es viajar constantemente a CDMX y rogar al presidente López Obrador por recursos.

Pablo Lemus, próximo alcalde de Guadalajara, habla también del “diálogo” con la presidencia. ¿Se opondrá al gobernador Enrique Alfaro? El hecho es que rechaza las confrontaciones.

Todos estamos atrapados en esa dinámica.

Es el resultado fundamental de la elección 2021.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones