Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco estará en el maratón panamericano

Por: Alfonso Arzápalo

Jalisco estará en el maratón panamericano

Jalisco estará en el maratón panamericano

Vía telefónica, con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA)  y con Juan Luis Barrios, se trató de conseguir los nombres de los atletas que participarán representando a México en la prueba de maratón de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, para EL INFORMADOR.

Las llamadas

Con Juan Luis Barrios, quien tiene una marca dentro de las clasificatorias (abajo de 2:16’00”), lograda en el Maratón de Los Ángeles, California, 2:1200” y tercer lugar (con boleto a Lima por la segunda mejor marca).

Pero está claro si por esta ocasión participa en maratón y no en los cinco mil, donde es doble medallista de oro, en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015, y comentó: “No te puedo contestar, esto lo debe decidir la Federación y respeto los procesos de selección”.

Ante esto se contactó a Antonio Lozano, presidente de la FMAA, y comentó: “No se ha decidido aún, lo daremos a conocer al margen del Nacional de Chihuahua”.

Pero ya entrada la noche, se recibió una  llamada de la Federación, de José Luis Morales, Comisionado de Ruta, quien confirmó al fin quienes son los elegidos.

Tres con marca clasificatoriaen varonil

La mejor es la lograda en el Maratón de Houston, del  de Torreón, Juan Joel Pacheco,  de 2:10’58” y quinto sitio (la mejor marca mexicana varonil en los últimos años).

La segunda es de Juan Luis, con 2:12’00”  y la tercera para José Luis Santana, con marca de 2:13’20” y sitio ocho en Houston, son las únicas dentro de los parámetros del selectivo (2:16’00” máximo).

José Luis Santana va al maratón panamericano

El de Jalisco acompañará finalmente a Pacheco y son los dos participantes de nuestro país en Lima, Perú, de acuerdo con la FMAA. ¿Juan Luis irá en otras pruebas?

Será la primera ocasión de un atleta local en participar en un maratón panamericano en las 18 ediciones de estos juegos continentales.

Santana (foto) tendrá ahora la gran oportunidad de ir por una presea inédita para Jalisco, en toda su historia.

Rama femenil

Sólo estará la del Estado de México, Margarita Hernández, que al ganar el selectivo del Maratón Gobernador de Mexicali, con marca de 2:36’15” (dentro de 2:37’00”), obtuvo su boleto.

En el Maratón de Rotterdam, Vianey de la Rosa logró marca de 2:38’32”, que la dejó fuera, y en Hamburgo, Alemania, Madaí Pérez logró marca de 2:30’04” y sexto lugar, marca clasificatoria, pero fuera del plazo límite definido por la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones