Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco ante la pandemia

Por: Allá en la Fuente .

Jalisco ante la pandemia

Jalisco ante la pandemia

Sin echar las campanas al vuelo, dos indicadores apuntan a un descenso en la incidencia de contagios de COVID-19 en Jalisco.

El gobernador anunció que por tercer domingo se mantienen estables la ocupación hospitalaria (27.4%) y la incidencia semanal de casos por millón de habitantes (332).

Por su parte, la Federación informó que Jalisco es una de las entidades cuya incidencia de contagios está en descenso. Sin embargo, el llamado es el mismo: acatar las medidas sanitarias y salir de casa sólo lo indispensable.

Gracias a estos indicadores, esta semana podría definirse la reapertura de casinos luego de que el Gobierno del Estado dio luz verde a la reactivación de los cines.

***
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también informó el fin de semana que en los primeros 8 días de agosto ya no hubo pérdida de empleos en el país.

Por el contrario, se han creado 15 mil fuentes de trabajo, según registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto rompe una tendencia de pérdida de empleo. Es una señal positiva.

***
¿El regreso de la justicia? Los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado regresan a labores este lunes tras casi cinco meses detenidos por la pandemia.

En un día normal, las instalaciones del Poder Judicial reciben hasta 5 mil personas. Por eso su regreso será bajo estrictas medidas sanitarias, por medio de citas y a un 30% de su capacidad para evitar aglomeraciones.

Desde este día comienzan a correr los términos procesales para cada expediente. Esto significa que habrá una gran cantidad de abogados interesados en impulsar sus casos, pero podrán hacerlo sólo por cita.

En materia familiar, mercantil y civil se recibieron 11 mil 719 demandas sólo durante la pandemia.

Esto se suma a todos los procesos que se vieron interrumpidos y a la saturación previa de los juzgados, sobre todo familiares.  

Las implicaciones son enormes. Por eso urge que tanto Poder Judicial como el Legislativo acuerden una reforma que permita migrar al expediente digital a la brevedad. Nadie quiere que colapse nuestro sistema de impartición de justicia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones