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Martes, 14 de Agosto 2018

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Inequidad problemática

Por: Aurelio López Martínez

Inequidad problemática

Inequidad problemática

Tanto Force India como Williams han desistido en la demanda que interpusieron ante la Fórmula Uno por prácticas monopólicas y ventajosas. Ambas escuderías argumentan que bajo la nueva dirección del serial que preside Chase Carey, las negociaciones han avanzado y puede terminar con la increíble relevancia que disfrutan algunas escuderías. El negocio no es fácil de explicar y cuenta con una serie de factores obscuros que muchos no conocemos, pero es una realidad que equipos como Ferrari o McLaren reciben un porcentaje de las utilidades del certamen mayor a aquellas escuderías que luchan por mantenerse a flote.

Force India cumplió en 2017 refrendando su cuarto puesto dentro del campeonato mundial de constructores, sin embargo a sus oficinas el cheque que llega es una fracción del que recibirá McLaren, creando un problema de fondo en cuanto a la operación de la máxima categoría. Tengo que reconocer que varias marcas, en especial en la Fórmula Uno, crean el espectáculo, pero no me parece congruente que bajo un solo contrato las escuderías más modestas sufran y no se les premie su desempeño.

La cima del deporte motor necesita incentivar a aquellas valientes marcas o equipos privados para arriesgar lo necesario para participar en el serial de automovilismo más visto a nivel mundial. Creo que la nueva administración propone mucho, pero entrega poco. Entiendo que la negociación con la que se hicieron del serial les da mucho espacio para mejorar; Ferrari seguirá amenazando con deslindarse del serial, pero somos pocos lo que creemos que se pueda replicar la importancia de la Fórmula Uno.

El componente de la plataforma global no se puede replicar, habemos muchos aficionados que no es de nuestro interés, por lo menos en el corto plazo la Fórmula E, pero sin importar el horario sintonizamos nuestro televisor o dispositivo para atestiguar dos horas de competencia. Si Liberty Media y su personal pretende cambiar la Fórmula Uno tiene que tratar de resolver el problema de fondo y no enmascarar con trucos mediáticos el verdadero problema.

El capital financiero lo tienen, la audiencia la tienen, es sólo un problema de poder, las escuderías consolidadas y con importantes presupuestos van a mantener secuestrado el serial o podría regresar a la década de los ochenta, donde existía verdadera competencia en la parrilla.

Preguntas y comentarios @desdepista

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